Los sonidos de las nubes : una escucha fenomenológica en tiempos de cambio
Abstract
Este trabajo desarrolla la motivación fenomenológica de las vanguardias musicales del siglo XX y
parte del interés por proponer una nueva escucha en conexión con el nuevo paradigma sistémico de
la vida. Para lograr este propósito, en primer lugar, se presenta la crítica de Edmund Husserl al
viejo paradigma de la ciencia, asociado este con la actitud cientificista moderna y su modelo
matemático. A continuación, se retoma el aporte de la fenomenología husserliana a una teoría del
conocimiento comprehensiva. Con estas herramientas, enseguida se describe y analiza brevemente
algunas de las innovaciones musicales que propusieron las vanguardias de inicios de siglo XX al
abrir las nociones tradicionales de “lo musical”, “lo sonoro” y “el tiempo musical”. Se describe,
entonces, la ampliación del espectro de lo musical, la incorporación de nuevas organizaciones
sonoras y la exploración de los límites de la rítmica y la temporalidad tradicionales, entre otras
innovaciones que conducen a la apertura de nuevos horizontes para la escucha musical desde los
frentes de la intencionalidad y la temporalidad husserlianas. A lo largo del texto se explicita las
relaciones entre la revolución musical de las vanguardias y el novedoso paradigma actual de la
ciencia.
3
Temas
Husserl, Edmund,1859-1938--Crítica e interpretación
Fenomenología y música
Vanguardismo (Música)
Fenomenología y música
Vanguardismo (Música)
Para optar el título de
Licenciado en Filosofía
Collections
The following license files are associated with this item: