dc.contributor.author | Pinedo Paredes, Max Orlando | es_ES |
dc.date.accessioned | 2012-01-27T22:47:13Z | es_ES |
dc.date.available | 2012-01-27T22:47:13Z | es_ES |
dc.date.created | 2011 | es_ES |
dc.date.issued | 2012-01-27 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/1193 | |
dc.description.abstract | La tesis plantea cuestionar la apropiación histórica que ha tenido la novela, tanto
del lado del público como de la crítica literaria. Se intenta estudiar qué discursos están
detrás de la idea de masculinidad y cómo estos convierten al cuerpo en un campo de
batalla. Además, se trata de demostrar que la novela, a pesar de mostrarse como una
obra contestaría a un orden heteronormativo, es esencialmente conservadora y
prejuiciosa. Por último, se busca un modelo de análisis interpretativo que opte por un
modelo interdisciplinario a fin de subsanar las deficiencias o límites que solo la
interpretación literaria brinda. Así, la tesis analiza al sujeto y los procesos de
construcción de su identidad, revisando cómo se ha ido construyendo la idea de
identidad masculina a partir de diversos procesos y mandatos como religión, educación
sexual, la familia, etc., y cómo estos discursos se naturalizan en el individuo. Desde el
punto de vista de los estudios subalternos y cómo el sujeto es excluido a raíz de su
condición social, raza y opción sexual, el trabajo intenta exponer que el subalterno en la
novela no es una posición fija, sino que es un objeto de la narrativa, el resultado de
moverse y posicionarse entre marginalización y hegemonía, lo que al final propongo
sostendrá la idea de la performatividad del individuo. Dada la complejidad del personaje
central de la novela que contrasta con el presupuesto de ser una obra literaria ligera, el
fin de la tesis es abrir un campo de discusión con nuevas lecturas que potencien su valor
dentro del canon literario peruano. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Masculinidad en la literatura. | es_ES |
dc.subject | Identidad de género en la literatura. | es_ES |
dc.subject | Novela peruana--Siglo XX--Estudio y crítica. | es_ES |
dc.title | Develando a Joaquín : otras dimensiones de lectura a "No se lo digas a Nadie". | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Estudios Culturales | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Estudios Culturales | es_ES |
renati.discipline | 314317 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.00 | es_ES |