Las editoriales cartoneras en la escuela: una propuesta de democratización del canon literario, la lectura y la escritura
Abstract
Esta tesis analiza los alcances, limitaciones y posibilidades de tres proyectos
cartoneros escolares: Efraín y Enrique Cartoneros del colegio Trilce, Chuskapalavra
Cartonera de la casa de aprendizajes Árbol de Sueños y La Ingeniosa Cartonera del
colegio alternativo José Antonio Encinas Franco. Por un lado, examina sus propuestas
frente a las problemáticas de funcionamiento de la industria editorial hegemónica
neoliberal en el Perú y la enseñanza de Literatura en la escuela. Por otro lado,
propone que, con sus diferencias, estas editoriales cartoneras escolares representan
una posibilidad de diálogo entre lo canónico y lo marginal, pues abren caminos
alternativos de acercamiento a la cultura, la literatura, la lectura y la escritura mediante
la activación de una circulación periférica.
Temas
Educación--Proyectos
Industria editorial--Perú
Literatura--Estudio y enseñanza
Industria editorial--Perú
Literatura--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Maestro en Literatura Hispanoamericana
Collections
The following license files are associated with this item: