dc.contributor.author | Cépeda García, Nora del Socorro | |
dc.date.accessioned | 2012-01-19T15:55:58Z | es_ES |
dc.date.available | 2012-01-19T15:55:58Z | es_ES |
dc.date.created | 2009 | es_ES |
dc.date.issued | 2012-01-19 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/1164 | |
dc.description.abstract | La tesis plantea la necesidad de resolver la contradicción entre la sociedad
peruana multicultural y plurilingüe y el proyecto educativo civilizatorio y
homogenizador, promoviendo una educación intercultural con la participación y
compromiso de los maestros. El marco del estudio es el período entre la Reforma
Educativa (1972) y el Proyecto Educativo Nacional (2006), que coincide con la
escolarización y formación inicial del grupo de maestros colaboradores.
Para lograr el compromiso de los maestros es fundamental reconocerlos como
sujetos de cultura y valorar la diversidad cultural del magisterio peruano como un
potencial para una educación intercultural.
Postulo que la cultura de origen provee a las personas de un conjunto de
capacidades, conocimientos y prácticas que les permite construirse como sujetos. Si
los maestros valoran de manera crítica su capital cultural de origen, éste puede ser un
valioso recurso para que establezcan nuevas formas de relación con los estudiantes y
con el currículo.
Para el trabajo de campo opté por el método biográfico y realicé entrevistas a
profundidad a trece docentes sobre su experiencia en la familia, en la escuela, en la
formación docente y en el desempeño docente para indagar sobre su cultura de origen
y su relación con su trabajo docente.
Del análisis e interpretación de la información concluyo que pese a haber
experimentado un divorcio entre su cultura de origen y la escuela desde su
escolarización, los maestros son conscientes y hacen esfuerzos para evitar reproducir
esta separación. Sin embargo, no cuentan con la preparación suficiente ni con las
herramientas necesarias para generar cambios profundos en la cultura escolar. Es
fundamental que la formación docente inicial y en servicio supere el enfoque
tecnocrático predominante y contribuya a formar sujetos de cultura. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación intercultural--Perú | es_ES |
dc.subject | Diversidad cultural--Perú | es_ES |
dc.subject | Formación profesional de maestros--Perú. | es_ES |
dc.subject | Maestros--Perú | es_ES |
dc.title | Diversidad cultural de los maestros peruanos : un potencial para una educación intercultural. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Antropología | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Antropología | es_ES |
renati.author.dni | 8457400 | |
renati.discipline | 315017 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |