dc.contributor.advisor | Osorio Gonzales, Augusta Rosa María | |
dc.contributor.author | Saire Huamani, Carina Juana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-03-23T15:03:01Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-03-23T15:03:01Z | es_ES |
dc.date.created | 2018 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-03-23 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/11624 | |
dc.description.abstract | En la presente investigación se aborda la estadística y su enseñanza en el marco del
pensamiento estadístico Wild & Pfannkuch. Se desarrolló un taller de formación en
gestión de datos para profesores de secundaria en ejercicio, teniendo como insumo un
proceso de instrucción aplicado a estudiantes de primer año de secundaria, a los cuales se
les propuso una situación problemática sobre hábitos de lectura de tablas de distribución
de frecuencias.
El objetivo de nuestra investigación es analizar las situaciones problemáticas referidas a
tablas de frecuencia que crea un docente de secundaria antes y después de un proceso de
formación sobre el desarrollo del Pensamiento Estadístico de Wild & Pfannkuch, con el
fin de corroborar si se manifiesta en los participantes una mejora en su capacidad de
creación de situaciones problemáticas relacionadas con tablas de distribución de
frecuencias. Para poder analizar la capacidad creativa utilizamos los criterios establecidos
por Torrance y Guilford que son: Flexibilidad, originalidad, adecuación, fluidez y
claridad, para lo cual elaboramos indicadores que nos permitieron realizar un mejor
análisis. Para analizar las situaciones problemáticas examinamos si poseen: un contexto,
un requerimiento, cohesión, coherencia y si es factible de realizar. La metodología
aplicada en esta investigación es la constructivista/cualitativa, pues realizamos una
descripción e interpretación de lo desarrollado antes y después del taller en gestión de
datos. Como resultado del análisis realizado concluimos que: es posible mejorar la
capacidad creativa de los participantes al elaborar situaciones problemáticas referidas a
tablas de Distribución de Frecuencias si los participantes conocen el ciclo PPDAC
(Problema, Plan, Datos, Análisis y Conclusiones) y fortalecen su capacidad de creación
de problemas a través de la elaboración de situaciones problemáticas. | es_ES |
dc.description.abstract | In the present research the statistics and its teaching in the frame of the statistical thinking
Wild and Pfannkuch are approached. A training workshop on data management was
developed High school (secondary school) teachers in service, having as an input an
instructional process applied to first year high school students, who were proposed a
problematic situation regarding reading habits of distribution tables of frequencies.
The objective of our research is to analyze the problematic situations referred to tables of
frequency that creates a high school teacher before and after a formation process on the
development of Wild and Pfannkuch Statistical Thinking, in order to corroborate if it
manifests itself in the Participants an improvement in their ability to create problem
situations related to frequency distribution tables. In order to analyze the creative
capacity, we use the criteria established by Torrance and Guilford: Flexibility, originality,
adequacy, fluency and clarity, for which we elaborate indicators that allowed us to
perform a better analysis. To analyze problematic situations, we examine whether they
have a context, a requirement, cohesion, coherence and whether it is feasible to carry out.
The methodology applied in this research is the constructivist / qualitative, as we perform
a description and interpretation of what was developed before and after the workshop in
data management. As a result of the analysis, we conclude that: it is possible to improve
the creative capacity of participants in developing problematic situations related to
frequency distribution tables if participants know the cycle PPDAC (Problem, Plan, Data,
Analysis and Conclusions) and strengthen their capacity of creating problems through the
elaboration of problematic situations. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Matemáticas--Estudio y enseñanza (Secundaria)--Perú | es_ES |
dc.subject | Estadística--Educación--Investigaciones | es_ES |
dc.title | Proceso de formación docente en creación de problemas para la enseñanza de la tabla de frecuencia bajo el desarrollo del pensamiento estadístico | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en la enseñanza de las Matemáticas | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Enseñanza de las Matemáticas | es_ES |
renati.discipline | 199117 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |