dc.contributor.author | Cuenca Cartagena, Violeta Emperatriz | es_ES |
dc.date.accessioned | 2011-12-13T21:10:17Z | es_ES |
dc.date.available | 2011-12-13T21:10:17Z | es_ES |
dc.date.created | 2011 | es_ES |
dc.date.issued | 2011-12-13 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/1142 | |
dc.description.abstract | La problemática de la promoción de la salud se aborda en las Instituciones
Educativas desde una perspectiva que prioriza los conocimientos y la
realización de actividades que no se encuentran relacionadas con las acciones
pedagógicas que ejecuta el docente en el aula.
Por ello el presente trabajo de investigación estuvo dirigido a analizar si las
Instituciones Educativas que están comprometidas con el tema de la promoción
de la salud, lo tratan desde la programación curricular, implicando la
planificación de actividades por parte de los docentes, que permitan, en los
estudiantes del tercer grado de secundaria, adquirir conocimientos
relacionados con la química del carbono vinculados a su aplicación en la vida
cotidiana para cuidar su salud y el medio ambiente.
Para concretar el objetivo propuesto, se realizaron entrevistas a los docentes
participantes del estudio, así como el análisis de sus documentos de
programación curricular, unidades y sesiones de aprendizajes, para examinar si
los procedimientos y temas se relacionaban con el enfoque de la promoción de
la salud.
Además se aplicó un cuestionario a todos los estudiantes del tercer grado de
educación secundario de las tres Instituciones Educativas participantes en la
investigación, con el propósito de conocer los conocimientos que manejaban
sobre la promoción de la salud, los temas relacionados con la química del
carbono tratados en el aula, y las actividades que podrían realizar para
promocionar la salud.
Pudimos evidenciar que los estudiantes poseen conocimientos sobre la
promoción de la salud y las actividades que se deben de realizar con la
comunidad para darla a conocer, pero presentan dificultad para relacionarlas
con los temas referidos a la química del carbono.
Ello nos llevó a plantear estrategias de enseñanza desde las unidades y
sesiones de aprendizajes, para que los docentes del Área de CienciaTecnología-Ambiente
de las Instituciones Educativas participantes y todos
aquellos comprometidos con la tarea educativa desde la salud, encuentren las
herramientas necesarias que les permitan trabajar la promoción de la salud
para contribuir a la toma de conciencia de los estudiantes que los lleve a la
mejora de su calidad de vida. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Educación secundaria--Currículo. | es_ES |
dc.subject | Ciencia--Estudio y enseñanza. | es_ES |
dc.subject | Química--Estudio y enseñanza secundaria. | es_ES |
dc.subject | Salud. | es_ES |
dc.title | Propuesta de estrategias de enseñanza para la promoción de la salud desde la química del carbono en el marco del programa curricular de ciencia, tecnología y ambiente, tercer grado de educación secundaria para tres instituciones educativas públicas del país ubicadas en el cono este y sur de la ciudad de Lima y pertenecientes al grupo de escuelas promotoras de la salud | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en la enseñanza de la Química | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en la enseñanza de la Química | es_ES |
renati.discipline | 199857 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_ES |