dc.contributor.advisor | Ulfe Young, María Eugenia | |
dc.contributor.author | San Miguel Carrasco, Gisella del Carmen | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-02-07T18:08:58Z | es_ES |
dc.date.available | 2018-02-07T18:08:58Z | es_ES |
dc.date.created | 2017 | es_ES |
dc.date.issued | 2018-02-07 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12404/10024 | |
dc.description.abstract | Lo que presento al lector es una investigación antropológica que tiene como eje
temático el cuerpo humano femenino estudiado a partir de la bailarina de marinera
norteña. Entiendo a la marinera como un baile tradicional de nuestro país, por su larga historia, porque aún se mantiene muy vigente, y quizá atraviese su mejor momento. El estudio de esta danza está contextualizado principalmente en una visión actual de consumo y producción, donde la capacidad económica juega un rol fundamental. A través de mi investigación analizo discursos, comportamientos, y sacrificios de jóvenes mujeres en el aprendizaje de conocer y utilizar su cuerpo para bailar. Asimismo, cómo a través de la danza se dibujan disímiles femineidades, cómo se manifiestan y cuáles son. Además, explico y analizo cómo el cuerpo de estas mujeres se ve en la obligación de ser adornado con los mejores y, en algunos casos, los más caros accesorios para mostrarse frente a un público. De este modo, explicito los rituales de belleza y performance de estas bailarinas. Esta investigación, asimismo, hace un seguimiento fotográfico personal a todas las participantes en los distintos espacios donde están en relación con la marinera. Quienes, relatan sus testimonios personales y emociones frente a la danza, lo cual permite evidenciar diferencias y similitudes en los discursos de bailarinas que pertenecen a un mismo taller de marinera y aprenden con un mismo maestro. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica del Perú | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | * |
dc.subject | Marinera--Aspectos culturales--Perú | es_ES |
dc.subject | Bailarinas--Vida social y costumbres--Perú | es_ES |
dc.subject | Cuerpo humano--Aspectos simbólicos--Perú | es_ES |
dc.subject | Danzas folklóricas--Perú | es_ES |
dc.subject | Performance (Arte)--Perú | es_ES |
dc.subject | Feminidad--Perú | es_ES |
dc.title | Pasión por la norteña : Etnografía sobre el cuerpo, ritual y performance de las bailarinas de marinera norteña | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Magíster en Antropología Visual | es_ES |
thesis.degree.level | Maestría | es_ES |
thesis.degree.grantor | Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.discipline | Antropología Visual | es_ES |
renati.advisor.dni | 07871124 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2749-1036 | es_ES |
renati.discipline | 315117 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.03 | es_ES |