El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Identidad vocacional, claridad del autoconcepto y satisfacción con la vida en adolescentes de quinto de secundaria
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre identidad vocacional,
claridad del autoconcepto y satisfacción con la vida en adolescentes de quinto de secundaria.
Con este fin se evaluó a 298 adolescentes entre los 15 y 18 años de edad (M= 16.54, DE=
0.58) de cinco colegios particulares de Lima Metropolitana. Para esto se tradujo, adaptó y
analizó psicométricamente la Evaluación del Estatus de Identidad Vocacional (VISA)
(Porfeli et al., 2011) que mide la identidad vocacional desde las áreas de compromiso con la
carrera, reconsideración del compromiso con la carrera y exploración. Se utilizaron también,
la Escala de Claridad del Autoconcepto (Campbell et al., 1996) y la Escala de Satisfacción
con la Vida (Pavot y Diener, 1993). Adicionalmente se analizaron diferencias según el sexo y
el nivel socioeconómico de los participantes. Los resultados mostraron que el VISA presentó
buenas propiedades psicométricas y se confirmó la existencia de los 6 factores
conceptualizados por el autor. Además, se halló que el compromiso con la carrera se
encuentra asociado a la claridad del autoconcepto de manera positiva, mientras que la
reconsideración del compromiso con la carrera se relaciona de modo inverso con esta
variable. Del mismo modo, se encontró una relación positiva entre compromiso con la carrera
y satisfacción con la vida, y una relación inversa con reconsideración del compromiso.
Finalmente, se encontraron diferencias según el sexo y el nivel socioeconómico de los
participantes. This research aims to study the relationship between vocational identity with self concept
clarity, and life satisfaction in 11th grade students. To do so, 298 adolescents from ages 15 to
18 (M= 16.54, DE= 0.58) from five private schools of Lima were evaluated with the
Vocational Identity Status Assesment (VISA) (Porfeli et al., 2011), the Self Concept Clarity
Scale (SCCS) (Campbell et al., 1996), and the Satisfaction with Life Scale (SWLS) (Pavot &
Diener, 1993). The VISA, that measures vocational identity through commitment,
reconsideration of commitment, and exploration; was translated, adapted, and its
psychometric properties were analyzed for this purpose. We found that the VISA showed
good psychometric properties, and confirmed the 6 factor structure of the model. The results
showed that commitment has a positive relation with self concept clarity unlike
reconsideration of commitment, which has a negative association. Likewise, commitment
showed a positive relation with life satisfaction, and the contrary occurred with
reconsideration of commitment. In addition, we found differences according to gender, and
socioeconomic level.
Temas
Autopercepción en la adolescencia
Psicología del adolescente
Satisfacción con la vida
Psicología del adolescente
Satisfacción con la vida
Para optar el título de
Licenciado en Psicología Clínica
Collections
The following license files are associated with this item: