Hasta siempre: comunicación para propiciar un cierre emotivo y comprometido de la etapa escolar en el colegio De La Inmaculada
Abstract
El presente documento está compuesto por el estudio, diseño y proceso de
implementación de un proyecto de comunicación denominado HASTA SIEMPRE, realizado
en el colegio De la Inmaculada, institución educativa católica confesional de varones, en
sus últimos grados, desde julio del 2014 hasta diciembre del 2015. El propósito del
proyecto fue demostrar que grupos adolescentes pueden cambiar su conducta a partir de
la expresión y del ejercicio de su libertad para manifestarse, sabiéndose parte de un grupo
con el cual se identifica y valora. Para ello, se propuso como objetivo realizar, mediante
una estrategia de comunicación, un cierre significativo con los estudiantes de 5to de
secundaria en la última etapa de su formación escolar.
En primer lugar, se realizó un estudio para determinar características, intereses,
motivaciones y valoraciones de los estudiantes del último grado. La metodología empleada
en esta etapa de indagación fue de tipo exploratoria cualitativa. Por medio de la aplicación
de focus group y entrevistas a profundidad a estudiantes y profesores, este estudio
permitió descubrir que los estudiantes se identifican con el colegio a partir de las amistades
que hicieron ahí, y la formación en valores que se les ha brindado. Asimismo, se llegó a la
conclusión de que ellos, ante la incertidumbre de la salida, desean “dejar huella” para
siempre en el colegio, y tienen el deseo de ser recordados de alguna manera. Es así que
se desarrolló un proyecto comunicacional en el marco del programa de estudios que
atendiera esta necesidad, enfocándose en el público objetivo (los estudiantes) y
propiciando su participación en distintas acciones del proyecto. El resultado fue la creación
de un programa integrado por acciones de comunicación que involucró a estudiantes y
profesores de todo el colegio, y que permitió implementar un plan de despedida que
significó un cierre armonioso del proceso educativo. A partir de la estrategia de
comunicación aplicada, se logró generar diversos espacios de expresión para los
estudiantes. Al momento de presentar esta tesis de grado, el colegio ha incorporado las
prácticas de comunicación del programa HASTA SIEMPRE en la última etapa del 5to de
secundaria.
Temas
Comunicación en educación
Educación--Proyectos
Educación secundaria--Investigaciones
Educación--Proyectos
Educación secundaria--Investigaciones
Para optar el título de
Magíster en Comunicaciones
Collections
The following license files are associated with this item: