Evaluación y propuestas de mejoras ergonómicas para puestos de trabajo en ensamblaje de buses
Abstract
El presente estudio corresponde a una empresa que se dedica al ensamblaje de
carrocerías para ómnibus interprovinciales, turísticos y urbanos. Se busca identificar
los problemas ergonómicos en los puestos de trabajo para mejorar la salud de los
trabajadores y aumentar la productividad de la empresa con propuestas de mejora.
Con este estudio, mediante selección del ómnibus más relevante como producto a
analizar, información otorgada por la empresa y observaciones realizas a través de
visitas, se logra encontrar los principales trastornos musculo-esqueléticos que
ocasionan gastos por ausentismo y descansos médicos.
La evaluación se basa en analizar todas las operaciones en el área de producción
para identificar los puestos y actividades más críticas mediante la elaboración de la
matriz FINE, en la cual se calcula el Grado de Riesgo en cada punto según el nivel
de exposición, probabilidad de ocurrir y las consecuencias de cada riesgo
ergonómico. A partir de esto, se evalúan utilizando las metodologías más relevantes
seleccionadas: NIOSH, REBA y OCRA. Mediante estos métodos se encontraron
altos riesgos críticos en las actividades evaluadas, por lo que se comprueba que se
necesitan correcciones y control inmediato.
Luego, se realiza las respectivas propuestas de mejora para los puestos de trabajo
para reducir los problemas de postura, fallas por movimientos y otros peligros
ergonómicos en base a criterios de antropometría, biomecánica y herramientas de
trabajo relevantes para implementar en el área de trabajo. También se elaboró el
cronograma de implementación para determinar los tiempos y secuencia para aplicar
las propuestas.
Además, se elaboró el estudio de costo-beneficio para evaluar la factibilidad del
proyecto presentado, en el cual se muestra los ahorros y beneficios que se logran
mediante la inversión necesaria en las mejoras propuestas. Para esto se utilizaron
los indicadores económicos TIR, VAN y COK elaborando un flujo de caja para 5 años,
demostrando la viabilidad de este proyecto al calcular un TIR mayor al COK
establecido y obtener un VAN de S/.25,507.86.
Por último, una vez realizado todo el análisis se elaboraron las conclusiones y
recomendaciones sobre el estudio dado que se basan en la implementación de las
mejoras presentadas en la empresa, los beneficios que se logran y cómo se pueden
aplicar en situaciones similares.
Temas
Ergonomía
Ensamblaje--Riesgos
Ensamblaje--Riesgos
Para optar el título de
Ingeniero Industrial