¿Eso es tradicional? : procesos de construcción e incorporación de nociones sobre lo tradicional a través de las trayectorias musicales de los integrantes del Trío de Música y Canto Popular "Los Cholos" en Lima
Abstract
En el Perú, las primeros investigaciones académicas y sistemáticas
sobre música fueron campo compartido de disciplinas como la antropología
indigenista de inicios del siglo XX, una musicología más bien formal y
estructuralista (Mendívil, 2009), y los primeros hallazgos arqueológicos de
instrumentos musicales prehispánicos (Bolaños, 2007). En el caso de la
antropología, este campo asumió rápidamente la forma de estudios folklóricos,
los que se constituyeron como uno de los principales ejes temáticos durante las
primeras décadas de la recién formada disciplina (Degregori, 2008:35). De este
modo, se adoptaron marcos teóricos y metodológicos que partieron de una
antropología del rescate, virando eventualmente hacia un enfoque más
culturalista y esencialista acerca de lo andino (Roel, 2000:81).
Temas
Música--Tradición--Conceptos
Música popular--Perú
Música folklórica--Perú
Música--Performance--Análisis
Música y antropología
Música popular--Perú
Música folklórica--Perú
Música--Performance--Análisis
Música y antropología
Para optar el título de
Licenciado en Antropología
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
El aporte de los instrumentos de viento metal a la cumbia norteña peruana
Manzo Reinoso, David Leonardo (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2024-10-31)La presente investigación busca sustentar el cómo y el por qué los instrumentos de viento metal, específicamente la trompeta y el trombón, fueron incluidos en la cumbia norteña peruana. Como primer punto, analizo cómo ... -
La síntesis musical de Jean-Jacques Rousseau: un análisis de las relaciones entre naturaleza y melodía en el pensamiento rousseauniano
Alayza Prager, Cristina (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2013-11-05)En los manuales de historia de la música suele comúnmente ubicarse a Rousseau, sin mayor distinción, entre aquellos teóricos que colocan a la música en relación con la sensación o con el mero placer de los sentidos. Se ... -
Influencia de géneros musicales con contenidos andinos en los componentes de la identidad nacional peruana
Pacheco Auquis, Manuel Alejandro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-03-08)Esta investigación tiene como objetivo analizar la influencia que tienen distintos géneros musicales con influencias andinas (Huayno, Chicha y Rock/Fusión) en los componentes de la identidad nacional peruana. Para tal ...