Educación y bienestar : análisis de las características de implementación y gestión de la política de educación intercultural bilingüe. Caso Ccarhuayo-Ocongate
Date
2016-07-15Author
Amable Pinares, Clotilde Natividad
Chambi Ccalla, Miguel Angel
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación parte de la preocupación de que los estudiantes de educación
primaria de la región Cusco y particularmente de las comunidades campesinas de los
distritos de Ccarhuayo y Ocongate según las evaluaciones censales no han logrado
los niveles de aprendizaje esperados según los indicadores del Programa de
Educación Intercultural Bilingüe (EIB).
Conocer las detonantes en el campo gerencial del porqué no se logran los
aprendizajes esperados en las comunidades de estudios, permitirá mejorar las
políticas de la EIB, tanto en su diseño, implementación y gestión para aproximarse a la
visión de llegada, que las Instituciones educativas de EIB garantizan el desarrollo de
las competencias interculturales de los estudiantes y la gerencia del programa dota de
los recursos establecidos para que los profesores de EIB logren los resultados de
aprendizaje con los estudiantes de las comunidades donde se implementa la EIB.
Entonces, el objetivo de la investigación es identificar los factores de implementación y
gestión de la política EIB, en las I.E. del distrito de Ccarhuayo y Ocongate durante el
2012-2013 que dificultan lograr los niveles de aprendizaje esperados en los
estudiantes del nivel primario, con la finalidad de formular una propuesta de mejora en
los mecanismos gerenciales por las instancias responsables.
Se ha empleado la forma de Estudio de caso y una metodología mixta, se ha
investigado el proceso realizado en I.E de educación primaria unidocente, multigrado y
polidocente comparando la gestión y los resultados de una institución a cargos de
gestores públicos del MINEDU frente a los obtenidos por otra institución gestionada
por Fe y Alegría.
Los hallazgos de la investigación están entorno al diseño, a su implementación y a la
gestión de la política EIB comparando I.E. gestionadas por el MINEDU con I.E.
apoyadas en la gestión por la ONG FyA y nos muestra que la EIB está en proceso de
implementación, no está acabada, en términos prácticos se ha identificado que en las
aulas EIB gestionadas por el MINEDU la política EIB no se ha acabado de dar, hay
muchísimo menos de lo que está normada. Los docentes que laboran en las escuelas
EIB por hablar el idioma quechua ya son docentes EIB, no cuentan con currículo diversificado pero suplen consultando diferentes fuentes y planificando en grupo, los
niños no cuentan con textos en quechua y castellano para todos los cursos y los
suplen usando textos que llegaron alguna vez en castellano, no cuentan con
supervisiones y si lo tuvieron fue con la “técnica del barrido”, las instancias gerenciales
cuyo rol principal es el asesoramiento pedagógico está ganado por su rol
administrativo.
Las propuestas formuladas giran alrededor de mejorar los requerimientos en el diseño,
implementación y gestión con el pleno convencimiento de que la promesa de la EIB es
una política con una gran oportunidad de formar ciudadanos seguros desde la infancia
en la perspectiva de abrir la posibilidad de un desarrollo sustentable, enriquecidos con
un enfoque del mundo andino complementado críticamente con lo moderno. This study begins for the concern that primary school students in the Cusco region and
particularly rural communities of Ccarhuayo and Ocongate, according to the census
evaluations, didn’t achieve the expected learning levels as indicators of program
Intercultural Bilingual Education (IBE).
The thesis identifies the causes in the management field, searching why expected
learning in communities have not achieved, and will allow to improve the policies of the
EIB, both in their design, implementation and management, to approximate the good
expected results in the skills of students, which is the purpose of the EIB schools.
So, the objective of the investigation is identify the problems on the implementation
factors and IBE policy management in the educational institution of the rural
communities of Ccarhuayo and Ocongate during 2012 and 2013 that obstruct to
achieve the expected levels of student learning at the elementary school.
The findings of the thesis are around the design, implementation and management of
EIB policy. This study compared the E.I. managed by the MINEDU with E.I. supported
by the NGO "Fe y Alegría" and shows that the first one is just in the process of begin
the implementation.
In practical terms we have identified that in classrooms operated by the MINEDU, the
EIB policy was not met. Teachers have inadequate profile and don’t have diversified
curriculum, children do not have texts in Quechua and Spanish for all courses and
have no supervision, and those responsible for managing obviate its pedagogical role,
focusing exclusively on administrative matters.
In this thesis there are proposals to improve the mechanisms, implementation
strategies and the management of human talent.
Temas
Educación bilingüe--Perú.
Educación bilingüe--Estudio de casos.
Minorías--Educación.
Educación bilingüe--Estudio de casos.
Minorías--Educación.
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Breve análisis de los avances de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental en el período 2018 - julio 2019, respecto a los Objetivos Estratégicos (OE 2 y OE 3) en las Instituciones Educativas Públicas de nivel secundario de los distritos de Independencia, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Puente Piedra y Carabayllo
Cáceda Román, Silvia Janet (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2020-02-25)El presente trabajo académico pretende dar a conocer si se han logrado avances en materia de educación ambiental, con motivo de la implementación del Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022, teniendo como fuente ... -
Enseñanza-aprendizaje desde el enfoque por competencias: plan de acción
Mena Brenis, David (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018)Los resultados de la Evaluación Censal a Estudiantes (ECE) en Matemática y Comunicación que se desarrolla anualmente desde el 2014 en el nivel secundario, no han sido nada alentadores. La situación de los resultados en el ... -
La educación superior tecnológica y las mujeres: Un análisis al marco normativo del derecho a la educación superior técnica en el Perú
Aguilar Alarcón, María Alejandra; Celis Velásquez, Samantha (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2022-05-12)La presente investigación tiene como objetivo central analizar las garantías que existen en la normativa peruana para el efectivo goce y ejercicio del derecho a la educación superior técnica, específicamente, vinculado ...