Desarrollo de una herramienta para la práctica del curso de matemáticas en plataformas educativas virtuales utilizando reconocimiento de emociones
Abstract
El Perú atraviesa una crisis en su sistema educativo, a pesar de estar cerca de lograr
la universalización de la educación primaria, sector importante para el desarrollo
escolar, los resultados muestran que los niños no aprenden como deberían. Para
mejorar esta situación se necesitan aplicar nuevas técnicas que apoyen al desarrollo
educacional sobretodo de los niños y niñas del nivel primario.
En el ámbito tecnológico, existen nuevas herramientas que no están siendo utilizadas
y que podrían ayudar a mejorar la educación en nuestro país. Una de estas
herramientas son las plataformas educativas virtuales, conocidas también como e-
Learning Systems. Si bien estas plataformas logran cubrir algunas expectativas de lo
que debería ser un aula virtual, no toman en cuenta las experiencias, talentos e
intereses de los alumnos. El presente proyecto de fin de carrera propone una
alternativa de solución mediante una herramienta que posibilite el reconocimiento de
emociones por medio de texto ingresado por el alumno, para descubrir el perfil que
posee y poder responder afectivamente a sus necesidades. Para simular el ambiente
pedagógico se crearon lecciones para practicar la materia de Matemáticas. De igual
manera el trabajo se centra en la educación primaria como primer enfoque en el
desarrollo.
Temas
Tecnología educativa.
Enseñanza con ayuda de computadoras
Aprendizaje (Educación).
Enseñanza con ayuda de computadoras
Aprendizaje (Educación).
Para optar el título de
Ingeniero Informático