El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Tendencia y desarrollo de los operadores móviles virtuales (OMVS) en el Perú
Abstract
El modelo del Operador Móvil Virtual (MVNO – Mobile Virtual Network Operator)
hace referencia a empresas que ofrecen servicios de comunicaciones móviles sin
contar con frecuencias de espectro ni con infraestructura de red de acceso. Para
poder operar estas empresas realizan un acuerdo con un Operador Móvil de Red
(MNO – Mobile Network Operator) que le brindan capacidad en su red en base a
un acuerdo económico.
Este modelo de negocio se ha venido desarrollando desde hace más de 11 años
en mercados sostenibles como EEUU y Europa, manifestándose generalmente en
mercados saturados como otra alternativa que tienen los OMRs para conseguir
nuevas líneas de ingresos.
Por lo general este modelo de negocio le ha dado a los mercados de
comunicaciones móviles mayor competencia, mayor desarrollo y ofertas mejor
customizables para las necesidades de los clientes.
Este trabajo se sostendrá en base a experiencias internacionales, características
del mercado móvil peruano (como la composición del market share) y aspectos
regulatorios. Además se realizarán entrevistas con expertos, con los que se
analizará si el mercado Peruano es un mercado donde existen posibilidades para
que puedan desarrollarse este tipo de empresas.
También se analizará la cadena de valor y su relación directa con el tipo de OMV
que una empresa puede implementar (Full OMV, Proveedor de Servicios Avanzado,
Proveedor de Servicios o Revendedor) y se presentaran las posibles estrategias
que deberían seguir las empresas que deseen ingresar a este mercado, ya sea las
estrategias basadas en precios con descuentos agresivos y un enfoque masivo o
estrategias basadas en servicios con más cantidad de opciones. Estas opciones de
servicios pueden basarse en comunidades y segmentos (jóvenes o grupos
sociales), en servicios Premium de valor agregado, en convergencia fijo-móvil,
enfocar el servicio a empresas, dar servicios con buenos planes de roaming o brindar servicios específicos por ejemplo para conexiones machine to machine
(M2M) o servicios basados en la localización (LBS).
Temas
Telecomunicaciones--Equipos y accesorios--Perú
Sistemas de comunicación móvil--Perú
Sistemas de comunicación inalámbrica--Perú
Sistemas de comunicación móvil--Perú
Sistemas de comunicación inalámbrica--Perú
Para optar el título de
Maestro en Ingeniería de las Telecomunicaciones