El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
La subjetividad femenina actual a través de la obra de tres cantautoras peruanas: Pamela Rodríguez, Daniella Saettone y Magali Luque
Abstract
La presente tesis tiene como objetivo analizar el concepto de feminidad en la obra de
tres cantautoras peruanas actuales: Pamela Rodríguez, Daniella Saettone y Magali
Luque. El análisis de la obra de las artistas se enfoca en un trabajo interpretativo de los
componentes líricos y musicales de las canciones, así como de la imagen de estas
artistas en sus videoclips y conciertos en vivo.
Al describir las subjetividades femeninas creadas por las tres cantautoras, se descubrirán
similitudes y diferencias frente al goce femenino y al amor. Estos conceptos se
desarrollan desde el psicoanálisis, sobretodo el de orientación lacaniana.
Pamela Rodríguez y la fluidez en la vida. Es la mujer que encuentra en la visión fluida
del mundo una estrategia de defensa ante la no-relación sexual. Es la mujer que
promueve el discurso light de la época sin problematizar nada, tanto a nivel lírico,
musical y audiovisual. Sus personajes viven las relaciones de pareja en el marco de un
discurso capitalista en el que el amor se consume como un producto, de manera
espontánea y de rápido desecho.
Daniella Saettone, exiliada del amor. Sus personajes poseen una insatisfacción
permanente en torno al partenaire masculino, con su consecuente malestar y conflicto.
Esta artista se afirma en la nostalgia tanto desde su voz, la instrumentación sobria y la
imagen solitaria. Es la que describe a una mujer histérica que sufre por la demanda de
amor insatisfecha y, como consecuencia de ello, el mundo es un lugar hostil para vivir.
Magali Luque: el amor descontrolado. Es la que cuestiona lo femenino tradicional
expandiendo sus límites desde la imagen, lo vocal e instrumental. Presenta a una mujer
que vive el amor con intensidad, es la mujer mistérica capaz de experimentar el amor
divino buscando articular algo de su propio goce. Pero su contraparte, es el monstruo
cruel que tiene una gran pena de amor.
Temas
Femineidad
Femineidad (Psicología)
Mujeres en el arte
Música--Perú--Estudio y crítica
Femineidad (Psicología)
Mujeres en el arte
Música--Perú--Estudio y crítica
Para optar el título de
Maestro en Estudios Culturales
Collections
The following license files are associated with this item: