Análisis de los factores que incidieron en el escaso interés de las personas analfabetas para integrarse voluntariamente al PRONAMA en el distrito de Chancay y propuesta de estrategias para elevar la efectividad del programa
Abstract
El presente trabajo de investigación nace con la intención de constituirse en un
aporte a las estrategias diseñadas por los programas orientados a disminuir las
tasas de analfabetismo en el Perú y a mejorar la calidad de vida de la persona
desde una perspectiva educativa.
El distrito de Chancay, provincia de San Marcos, región Cajamarca, por estar
considerado como una zona en extrema pobreza, fue priorizado en la
implementación del programa de alfabetización durante el año 2008, y
posteriormente con la continuidad educativa; sin embargo, había evidencias de que
la población objetivo que pretendía captar el PRONAMA mayormente no era la
indicada. Además, se comprobó la tesis central de que los beneficiarios del
programa de alfabetización no asistían voluntariamente a éste sino por intereses
ajenos a la alfabetización: recibir los 100 soles mensuales por parte del programa
JUNTOS y/o apoyar a la facilitadora para que ésta complete su Círculo de
Alfabetización y pueda obtener un empleo; es decir, el interés por aprender a leer y
a escribir no fue prioritario para los beneficiarios. Ello es el resultante de la
inadecuada identificación de beneficiarios, en el cual juega un rol preponderante la
falta de un trabajo de sensibilización dirigido a la población analfabeta. No es menos
importante considerar que los horarios de clase, en la educación de adultos,
siempre van a constituir un obstáculo debido a que son personas con muchos
quehaceres tanto en el hogar como en las labores agrícolas, ganaderas,
artesanales, etcétera.
Se pretende, según los resultados obtenidos, que las estrategias en la alfabetización
de la población rural considere la labor sensibilizadora del grupo objetivo, sólo así se
promoverá la participación en los Círculos alfabetizadores de aquellas personas que
realmente quieren ser alfabetizadas. Asimismo, se quisiera recomendar que se
continúe con la estrategia de dar libertad a los beneficiarios del programa a que
elijan los horarios más adecuados para ellos, de acuerdo a su conveniencia, aunque
ello siempre va a constituir un problema latente en la gente adulta.
Temas
Alfabetización (Educación)
Analfabetismo--Perú
Educación y desarrollo social
Analfabetismo--Perú
Educación y desarrollo social
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social
Collections
The following license files are associated with this item: