El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
El "objeto transicional" en la adolescencia
Abstract
El presente estudio tiene como objetivo indagar acerca de la posible presencia del Objeto
Transicional en la adolescencia. Se buscó conocer las características de los adolescentes
poseedores de este objeto, así como la vivencia y características de este “Objeto Transicional”. Se
trabajó con el concepto propuesto por Winnicott de Objeto Transicional, ya que no se ha
encontrado una definición acerca de este fenómeno específica, para etapas posteriores a la
infancia. La discusión estuvo enfocada también en la pertinencia de hablar de Objeto Transicional
más allá de la niñez, y las implicancias que esto conllevaría. Para ello, se realizó una
investigación cualitativa, y se realizó un análisis temático de los relatos brindados por los 7
adolescentes participantes. Las entrevistas giraron en torno a las características del “Objeto
Transicional”, historia, función y significado; así como características de ellos mismos. Se
encontró que los adolescentes poseedores de un “Objeto Transicional” en la actualidad, parecen
presentar características que denotan cierta vulnerabilidad y menos bienestar. Asimismo, los
hallazgos se asemejan a los encontrados por investigaciones previas acerca del tema. Finalmente,
se consideró que podría resultar conveniente denominar de manera particular a la experiencia de
este fenómeno más allá de la infancia, sugiriéndose como alternativa: “Cronificación del Objeto
Transicional”. The present study seeks to investigate the possible presence of the Transitional Object in
adolescence. We aimed to investigate the characteristics of the adolescents that have these
objects, as well as the experiences and characteristics of the Transitional Object. The concept of
the Transitional Object proposed by Winnicott was used, since other specific definitions for this
phenomenon in later stages after childhood were not found. The discussion also focused in the
pertinence of the concept of Transitional Objects beyond childhood and the significance that this
would imply. We performed a qualitative study with a thematic analysis of the reports provided
by the 7 adolescent participants. The interviews focused on the characteristics, history, function
and meaning of the Transitional Object, as well as the characteristics of their owners. We found
that adolescents that have a Transitional Object seem to present characteristics that indicate
certain degree of vulnerability and a lower degree of well-being. The results of this study are
similar to those found in other previous investigations. We consider that it could be convenient to
differentiate the persistence of this phenomenon beyond childhood, proposing as an alternative:
Transitional Object Chronification.
Temas
Objeto transicional
Adolescencia--Aspectos psicológicos
Psicoanálisis
Adolescencia--Aspectos psicológicos
Psicoanálisis
Para optar el título de
Maestro en Estudios Teóricos en Psicoanálisis
Collections
The following license files are associated with this item: