El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Diseño de un congelador continuo individual IQF con una capacidad de 200 Kg/hr de espárragos
Abstract
La presente la tesis tuvo como objetivo diseñar un túnel de enfriamiento continuo IQF de
200 kg/hr de espárragos. La longitud del IQF fué determinada por el tiempo de
congelamiento del espárrago hasta la temperatura de -10°C. La temperatura del aire
forzado dentro del túnel IQF fue de -30°C, generado por un sistema de refrigeración por
compresión de 2 etapas de amoniaco con refrigeración intermedia. Una estructura
metálica de acero AISI 316 soportó el peso distribuido de los espárragos, faja y
evaporador. El diseño se dividió en dos partes principales: el cálculo de la carga térmica y
la parte estructural. Para el primero, la carga térmica se desdobló principalmente en el
calor producido por el espárrago, entre ellos se encuentra el calor latente, sensible y de
respiración, luego el calor infiltrado por las paredes y por el área de ingreso y salida de los
espárragos al IQF, y el producido por los ventiladores del evaporador que generan el flujo
de aire frío. Para el diseño de la parte estructural, se utilizó el programa de simulación
“ANSYS”, donde se analizaron los esfuerzos generados por los pesos de los
componentes del IQF sobre el bastidor. Luego, se calculó el diámetro de las líneas de
tubería del sistema de refrigeración. Para el diseño se tomó en cuenta los aspectos de
velocidad máxima permitida, según el estado en el que se encuentre el refrigerante
(Vapor/Líquido), presión de trabajo máxima y caída de presión de 0,01 bar por cada 20 m.
Adicionalmente, se calculó la potencia eléctrica necesaria para el funcionamiento del IQF
y se realizó el diagrama unifilar de los equipos y conectores que lo componen.
Temas
Refrigeradores
Alimentos--Refrigeración
Alimentos congelados
Análisis de costos
Agroindustria
Alimentos--Refrigeración
Alimentos congelados
Análisis de costos
Agroindustria
Para optar el título de
Ingeniero Mecánico