Memoria en movimiento. La performance Rosa Cuchillo como agencia subalterna
Abstract
Partiendo de la importancia de la representación del otro en tanto es precisamente a
partir de ella que construimos nuestra propia identidad, la recuperación de una memoria
colectiva es básica para el proyecto de reconciliación nacional. Gestadas durante el
conflicto interno (1980-2000), la novela y la performance Rosa Cuchillo (la historia de
una madre que busca a su hijo asesinado) pertenecen al conjunto de expresiones
artísticas y acciones culturales cuyo objetivo es procesar dicho trauma social en un
contexto de impunidad y negación constante. No obstante, existen diferencias
discursivas sustanciales: este ensayo es un análisis comparativo de la representación del
sujeto subalterno en ambas obras, y una argumentación sobre cómo la performance
logra una experiencia simbólica y emotivamente reconstituyente, ahí donde el texto se
estanca discursivamente. Esta nueva representación del sujeto subalterno en la
performance se sostiene, a mi parecer, a través de tres estrategias: la politización del
sujeto, el abandono del discurso mítico, y la producción de un discurso híbrido.
Temas
Colchado Lucio, Oscar, 1947-. Rosa Cuchillo--Crítica e interpretación
Escritores peruanos (Colchado)--Crítica e interpretación
Novela peruana--Siglo XX--Crítica e interpretación
Violencia en la literatura
Escritores peruanos (Colchado)--Crítica e interpretación
Novela peruana--Siglo XX--Crítica e interpretación
Violencia en la literatura
Para optar el título de
Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica