Cuestionando las claúsulas de moralidad en el derecho peruano : especiales consideraciones en torno al derecho de marcas y el derecho de la publicidad
Abstract
El presente trabajo persigue desentrañar la controvertida aplicación de las cláusulas de
moralidad —moral, orden público, buenas costumbres, adecuación social— en el
campo del Derecho de Marcas y en el Derecho de la Publicidad.
Para lograr tal fin, se ha adecuado la estructura de la tesis de la siguiente forma: En el
primer capítulo, se abordará el entendimiento de la problemática del análisis de las
cláusulas de moralidad y se estudiará el modo clásico del estudio de ellas a través de
la teoría de los conceptos jurídicos indeterminados (CJI). En este capítulo se concluye
que la técnica de los CJI no es apropiada para encontrar soluciones a la problemática
planteada.
En el segundo capítulo, se examinará las cláusulas de moralidad en tres planos: (i) el
doctrinario, dentro del cual, se expondrán los criterios de estudio de las cláusulas de
moralidad que se maneja, (ii) el normativo o legislativo, en el que se visualizará el
panorama de la aceptación legislativa de las cláusulas de moralidad en las principales
jurisdicciones del mundo y, (iii) el casuístico, plano en el cual se repasará la aplicación
de las cláusulas de moralidad con especial énfasis en las controversias legales que
revisten gran relevancia.
En el capítulo final, se desarrollarán algunas consideraciones para cuestionar, por lo
menos dogmáticamente, las cláusulas de moralidad. Se hará énfasis, entre otros
argumentos, en el hecho inadvertido por la gran mayoría de que los juicios éticos no
pueden ser fundamentados ni lógica ni fácticamente, pues ellos no tienen sentido y
resultan arbitrarios, con lo cual violan el principio constitucional de la debida motivación
de las decisiones.
Temas
Marcas de fábrica--Legislación.
Para optar el título de
Abogado
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