Mentalización y posiciones discursivas de la díada durante los episodios de ruptura y resolución en una sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal: caso único
Abstract
Esta investigación busca describir y comprender las posiciones discursivas y las
fluctuaciones de la mentalización durante los episodios de ruptura y resolución en una
sesión de la fase media de un proceso psicoterapéutico focal. Se trabajó con el registro
literal, auditivo y escrito de una sesión con el fin de identificar las posiciones discursivas
y los procesos de mentalización en la díada. Para identificar las posiciones discursivas, se
utilizó el Modelo de Análisis de Posiciones Discursivas en Psicoterapia (MAPP) con el
objetivo de realizar un microanálisis de la interacción (Martínez & Tomicic, 2018). Se
codificaron los datos por medio del análisis temático. Se encontró que cuando el terapeuta
se expresó en posición maternal, democrática y de cuidado, se activó en la paciente una
voz reflexiva. Frente a intervenciones en posición confrontativa, la paciente cambió a una
posición vulnerable. En los momentos de ruptura se observó que el terapeuta realizó
intervenciones que podrían promover la mentalización, pero que no ayudaron a la coconstrucción
de lo que le sucede a la paciente. Además, más allá de la posición en la que
se encuentre el terapeuta al momento de expresarse frente a la paciente, es importante que
también pueda estar en sintonía con los afectos que se movilizan en el encuentro. The aim of this study is to describe and understand discursive positions and fluctuations
in mentalization during episodes of rupture and resolution in a middle phase session of a
focal psychotherapeutic process. Literal, auditive and written records of a session were
utilized to identify discursive positions and mentalization processes in the dyad. The
Discursive Positions Analysis Model in Psychotherapy (MAPP) was employed for a
microanalysis of interaction (Martínez & Tomicic, 2018). The data was then coded using
thematic analysis. Findings indicate that the therapist's expressions in maternal,
democratic, and caring positions activated a reflective voice in the patient.
Confrontational interventions led the patient to shift to a vulnerable position. During
rupture moments, therapist interventions potentially promoting mentalization were
observed, yet they didn't facilitate co-construction of the patient's experiences. Regardless
of the therapist's position, it's crucial for them to be attuned to the emotions present in the
interaction.
Temas
Terapia de resolución de problemas
Psicoterapia--Estudio de casos
Terapeutas y pacientes
Psicoterapia--Estudio de casos
Terapeutas y pacientes
Para optar el título de
Maestro en Intervención Clínica Psicoanalítica