Establecimiento de beneficios sociales para docentes ordinarios de universidades públicas peruanas
Abstract
El presente trabajo expone parte de mi experiencia en el Ministerio de
Educación, específicamente en la Dirección de Políticas para el Aseguramiento de la
Calidad de la Educación Superior Universitaria (DIPODA), donde fui responsable del
diseño de políticas para docentes universitarios. Es en ese marco que lideré el
proyecto de establecimiento de beneficios sociales para docentes ordinarios de las
universidades públicas, que abarca la compensación por tiempo de servicios (CTS),
la asignación económica por 25 y 30 años de servicios, y el subsidio por luto y sepelio.
Con la entrada en vigencia de la Ley N° 30220, Ley Universitaria, estos beneficios
fueron excluidos de los derechos de los docentes, aunque venían gozando de ellos
bajo la anterior Ley Universitaria. Es así como para la propuesta se realizó la revisión
del marco normativo en la materia, se revisó literatura sobre beneficios
sociales/laborales e incentivos, se costeó la implementación de la medida, y se revisó
la disponibilidad de recursos en las universidades para el financiamiento de estos
beneficios, así como se realizaron coordinaciones con el Ministerio de Economía y
Finanzas, para la aprobación de la propuesta. Este análisis tiene relevancia en
políticas educativas al abordar la importancia de los beneficios sociales en la
revalorización de la carrera docente, cerrando brechas dejadas por cambios
legislativos. Además, destaca la relevancia de la adecuada gestión del presupuesto
público en el sector educativo, siendo este sector esencial para el desarrollo
económico y social del país.
Temas
Profesores universitarios--Investigaciones--Perú
Empleados públicos--Beneficios sociales--Perú
Asignación de recursos--Perú
Educación superior--Legislación--Perú
Empleados públicos--Beneficios sociales--Perú
Asignación de recursos--Perú
Educación superior--Legislación--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Economía