Estudio numérico de la propagación de llamas en flujos confinados subsónicos y supersónicos
Abstract
Dado que la aceleración de la llama determina las condiciones para el inicio de la detonación
a través del fenómeno de transición de deflagración a detonación (DDT), la aceleración de la
llama desempeña un rol crucial en diversas aplicaciones de la ingeniería, incluyendo los motores
de detonación rotativos (RDE). En ese sentido, en el presente trabajo, para comprender la
dinámica de propagación de llamas en regímenes subsónicos y supersónicos, dos dominios
computacionales son estudiados: (i) canal sin obstrucciones y (ii) canal obstruido con obstáculos
rectangulares distribuidos equidistantemente. Las simulaciones numéricas presentadas son
obtenidas utilizando la herramienta computacional AMReX-Combustion PeleC, un solucionador
numérico de flujos compresibles reactivos. En el primer dominio, la influencia de la condición
de la pared en el régimen subsónico es explorado utilizando dos condiciones de pared diferentes:
(i) adiabática antideslizante y (ii) adiabática de libre deslizamiento. En el segundo dominio, el
efecto de diferentes ratios de obstrucción (BR) sobre la aceleración de la llama es analizado, así
como su influencia en el inicio de la detonación a través del fenómeno DDT. El resultado de este
trabajo muestra una diferencia sustancial en los mecanismos que controlan la propagación de
llamas a diferentes regímenes de combustión. En régimen subsónicos, la condición de pared
juega un papel crucial en la aceleración de la llama y la formación de la DTF, las cuales están
también influenciadas por las ondas de presión reflejadas por las paredes, lo que conduce a
inestabilidades tipo Rayleigh-Taylor (RT). En el régimen supersónico, los vórtices formados
delante de los obstáculos incrementan el área de la llama, controlando así la dinámica de
propagación de esta en las etapas iniciales. En las etapas posteriores, sin embargo, las ondas de
choque son el principal mecanismo de aceleración de llamas, lo que conlleva a las inestabilidades
de tipo Richtmyer-Meshkov (RM).
Temas
Soldadura
Ondas de choque--Investigaciones
Combustión
Ondas de choque--Investigaciones
Combustión
Para optar el título de
Ingeniero Mecánico
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