Análisis y mejora del proceso de amarre de naves en un terminal portuario
Abstract
El presente informe se centra en el análisis de la implementación de mejoras para el
proceso de amarre de naves, enfocándose en la industria de terminales portuarios. La
importancia de la investigación radica en la exigencia de las empresas en optimizar sus
tiempos de operación y productividad, esto se debe a que hoy en día se busca disminuir
los tiempos en la importación y exportación de productos, para así mantener satisfechos
a sus clientes y obtener nuevos.
El trabajo presentado comienza mostrando cuales son las causas que originan las
problemáticas actuales que tiene la empresa, y las herramientas que se emplearán para el
diagnóstico y desarrollo de las propuestas de mejora. Además, se elaboró la descripción
de la empresa en estudio, determinación de la problemática actual de mayor importancia
en el área de operaciones, propuestas de mejora y por último la evaluación económica de
las propuestas de mejora. Se tiene como objetivo general desarrollar propuestas que
ayuden al incremento de la productividad, rentabilidad y mejora de la calidad en los
procesos del área de operaciones de la empresa, aplicando las herramientas de mejora
continua.
También, se utilizan los conceptos relacionados al Lean service, las herramientas como
diagrama de flujo, diagrama de Ishikawa, diagrama de SIPOC y diagrama Kanbam, que
nos ayudarán a diagnosticar la situación inicial y obtener los principales problemas que
deben ser atendidos. Como parte de los resultados del diagnóstico, la empresa posee una
fuerte problemática en la duración del proceso de amarre de naves; por ello, se propuso
la implementación de coordinaciones, equipos y sistema de amarre.
Al realizar la primera propuesta, coordinaciones con los clientes, junto con la
implementación de equipos de amarre, segunda propuesta, se obtiene una reducción del
34% en el tiempo de amarre.
Por otro lado, en la tercera mejora se presenta la implementación de un sistema de amarre,
en la cual se obtiene una reducción del 70% del tiempo; sin embargo, este requiere una
inversión de más de 10 veces la segunda propuesta, además de que el tiempo para ponerlo
en ejecución, y comenzar la recuperación de lo invertido, es de 6 meses.
Temas
Puertos--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Barcos--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Embarque de mercancías--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Planificación estratégica--Perú
Barcos--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Embarque de mercancías--Perú--Callao (Provincia Constitucional)
Planificación estratégica--Perú
Para optar el título de
Ingeniero Industrial
Collections
The following license files are associated with this item: