Estudio literario y prolegómenos para una edición crítica de Las tres justicias en una de Pedro Calderón de la Barca
Abstract
La presente tesis consiste en la elaboración de una edición crítica preliminar de la
tragedia calderoniana Las tres justicias en una, dada la falta de una edición crítica según
los criterios actuales. El primer capítulo se centra en el estudio literario de la comedia,
abordando cuestiones como su datación y el debate en torno a su posible composición en
colaboración. Asimismo, se examina su pertenencia al género trágico en el marco de la
comedia nueva española, y sus principales representaciones y traducciones en los siglos
subsiguientes. También se investigan las posibles fuentes utilizadas por Calderón para su
composición. El segundo capítulo, por su parte, está dedicado al estudio de la
transmisión textual de la comedia. Mediante el cotejo de los testimonios más
significativos y el análisis de sus variantes, se determina que el testimonio de Escogidas
(E) es el más cercano al arquetipo, que existen dos subarquetipos perdidos y que el
testimonio de Vera Tassis presenta una contaminación de E. Por último, en base al
stemma obtenido del estudio textual, se presenta en el tercer capítulo la edición crítica de
los primeros 166 versos de la comedia, enriquecida con anotaciones lingüísticas y
comentarios críticos para su mejor comprensión.
Temas
Calderón de la Barca, Pedro, 1600-1681--Crítica e interpretación
Literatura española--Siglo de Oro, 1500-1700
Tragedia española--Siglo de Oro, 1500-1700
Teatro español--Siglo de Oro, 1500-1700
Literatura española--Siglo de Oro, 1500-1700
Tragedia española--Siglo de Oro, 1500-1700
Teatro español--Siglo de Oro, 1500-1700
Para optar el título de
Licenciado en Lingüística y Literatura con mención en Literatura Hispánica
The following license files are associated with this item: