Estudio de prefactibilidad para una red de tiendas especializadas en la venta de baterías y accesorios recargables móviles ecoamigables, en Lima Metropolitana
Abstract
Las tiendas retail han tenido un fuerte impacto en los consumidores en los últimos años,
debido a que ha logrado que se incremente la oferta de locales dirigidos tanto al sector de
venta de alimentos como al de productos. Por ello, el presente trabajo consiste en la
realización de un estudio de prefactibilidad para una red de tiendas especializada en la venta
de baterías y accesorios recargables móviles ecoamigables en Lima Metropolitana.
En el capítulo uno se analizó el proyecto en un macro y microentorno con la finalidad de
comprender la situación actual del mercado. Con dicha información y el análisis FODA, se
logró determinar los objetivos del proyecto. Finalmente, se presentó la misión y visión de la
empresa.
En el capítulo dos se definió el público objetivo y el servicio que se ofrece. Además, se halló
la oferta y demanda del producto estrella para un horizonte de cinco años, para que así, se
obtenga la demanda insatisfecha y posterior a ello, la demanda del proyecto. Por último, se
definió el canal de ventas y el medio por el cual se realizará la publicidad.
En el capítulo tres se utilizó un análisis de ponderación de factores y el método de Huff para
definir los principales centros comerciales en donde se implementarán los stands de ventas.
Además, se presentaron los procesos más relevantes para el servicio; un control de
inventarios de los productos; y, finalmente, se detalló el equipamiento y la distribución de cada
stand de venta.
En el capítulo cuatro se definió que la empresa es una sociedad anónima cerrada (S.A.C.),
que seguirá el régimen MYPE tributario y que tendrá la obligación de realizar pagos de IGV e
impuesto a la renta. Adicionalmente, se identificaron normas legales, permisos y certificados
que la empresa tendrá que cumplir. Finalmente, se detallaron las funciones de cada
trabajador y los servicios que se van a tercerizar.
En el capítulo cinco se determinó la inversión total para dar inicio al proyecto, del cual, el 60%
se financiará con una entidad bancaria y el 40% será el capital propio de los accionistas.
Además, se determinó el COK de los accionistas que es 16,73% y el WACC del proyecto que
es 15,19%. Finalmente, se hallaron costos, gastos e ingresos en un horizonte de cinco años,
para conocer la factibilidad del proyecto a través de una evaluación económica en la que se
determinó que el VAN y el TIR son S/. 71 329,34 y 27,67% respectivamente y una evaluación
financiera en la que se obtuvo como resultado que el VAN y el TIR son S/. 71 220,53 y 36,71%
respectivamente.
Temas
Estudios de factibilidad
Comercio minorista--Perú--Lima
Planificación estratégica
Comercio minorista--Perú--Lima
Planificación estratégica
Para optar el título de
Ingeniero Industrial
Collections
The following license files are associated with this item: