La ola surcoreana: consumo cultural y construcción identitaria en jóvenes de Huancayo
Abstract
En la actualidad, los productos culturales del fenómeno del Hallyu (K-dramas, Kfilms,
K-pop, K-beauty, K-lifestyle, K-food, etc.) son altamente consumidos por jóvenes
de todo el mundo, convirtiendo a este consumo parte esencial en sus vidas. Nuestro
país no es ajeno al boom de la “Ola cultural” surcoreana, siendo, por el contrario, un
gran consumidor de sus industrias culturales. Así, Huancayo, lugar en el que se centra
esta investigación, es una ciudad en la que gran cantidad de jóvenes no sólo consume
individualmente K-dramas, K-pop y entre otros, sino que se presentan dinámicas
colectivas de consumo cultural: prácticas de baile, formación de grupos de dance
covers, reuniones sociales con temáticas de artistas coreanos, etc. De este modo, se
apropian de espacios para la realización de sus actividades e incorporan (o no),
mediante el consumo, ideales sociales, estéticos, entre otros. El presente trabajo de
investigación pretende evidenciar las características del consumo de los productos
culturales surcoreanos (Hallyu) en jóvenes de Huancayo entre 15 y 29 años. Buscando
esbozar las formas y tipos de consumo que se generan, los valores que identifican e
incorporan mediante este consumo, la posible ocurrencia de un proceso de hibridación
cultural y la influencia de este fenómeno en las identidades cultural de nuestro grupo
de interés. Así, este trabajo busca aportar al estudio, aun reducido, del Hallyu en el
interior del país y al campo de los “fandom studies”.
Temas
Corea--Civilización
Corea--Vida social y costumbres
Interculturalidad
Identidad cultural
Corea--Vida social y costumbres
Interculturalidad
Identidad cultural
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Sociología