El efecto del tiempo de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el área rural del Perú
Abstract
La presente investigación aporta a la discusión del efecto del tiempo de
desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en el
área rural del Perú. En ciertas zonas del área rural, las viviendas se encuentran
dispersas, por lo que algunos escolares tienen que desplazarse largas distancias
desde sus viviendas al centro educativo (ida y vuelta) para recibir una educación en
el nivel de primaria o secundaria. En ese sentido, el tiempo que emplean para
desplazarse al centro educativo puede disminuir el tiempo que los escolares destinan
a sus horas de estudio, sea en el centro educativo y/o en la vivienda. Sin embargo,
puede ocurrir que algunos escolares emplean un mayor tiempo de desplazamiento
para asistir a un centro educativo lejano a su comunidad a cambio de recibir una
educación de buena calidad, lo cual incide favorablemente en su rendimiento escolar.
A partir de ello, surge la pregunta de esta investigación: ¿Cuál es el efecto del tiempo
de desplazamiento de la vivienda al centro educativo sobre el rendimiento escolar en
el área rural del Perú? La hipótesis plantea que, si aumenta el tiempo de
desplazamiento de vivienda al centro educativo (ida y vuelta), disminuye el
rendimiento escolar. Para responder a esta interrogante, se usa la base de datos
Niños del Milenio, y se emplea un modelo de Efectos Fijos. Según los resultados
obtenidos, no hay evidencia de un efecto del tiempo de desplazamiento sobre el
rendimiento escolar en matemática, PPVT y comprensión lectora.
Temas
Rendimiento académico--Perú
Escuelas rurales--Perú
Viviendas--Perú
Tiempo
Escuelas rurales--Perú
Viviendas--Perú
Tiempo
Para optar el título de
Licenciado en Economía
Collections
The following license files are associated with this item: