Estudio de prefactibilidad de una fábrica de producción y comercialización de productos de maquillaje con emulsionantes naturales en Lima Metropolitana
Abstract
El presente trabajo abarca el estudio de prefactibilidad para la implementación de una fábrica de
producción y comercialización de productos de maquillaje con emulsionantes naturales en Lima
Metropolitana. A partir del análisis PESTEL, de las cinco fuerzas de Porter y del FODA, se plantea
trabajar bajo la estrategia de diferenciación por medio de ofrecer productos que prioricen el cuidado de
la piel, crear incentivos para asegurar la fidelización de los clientes y brindar asesoría personalizada
sobre maquillaje. Además, se presentan objetivos tales como establecer el mercado y perfil del
consumidor, así como la demanda del proyecto; desarrollar el plan de marketing adecuado con la
finalidad de lograr el posicionamiento de la marca; entre otros. En el estudio de mercado, se determina
que los productos a elaborar son la máscara de pestañas, el delineador de ojos, el lápiz de cejas y el
lápiz labial por ser los más demandados. Asimismo, se obtiene que el factor más relevante en la decisión
de compra de estos productos es la calidad seguida de la marca y promoción. Se estima que la demanda
del proyecto sea de 384 mil unidades para el primer año llegando a 494 mil al quinto año. Cabe
mencionar que el canal de compra será venta directa, elaborando catálogos físicos y virtuales. En el
estudio técnico, mediante el análisis de factores, se encuentra el terreno del proyecto en el distrito de
Puente Piedra, Lima cuya área es de 300 metros cuadrados. Adicionalmente, se detalla el proceso
productivo incluyendo la materia prima, materiales, maquinaria y mobiliario necesario. Con ello, a
través de la metodología de Guerchett, se calcula que el área requerida para el proyecto es de 231 metros
cuadrados. En el estudio legal, se determina que la empresa se constituirá como Sociedad Anónima
Cerrada y se detallan los pasos para lograr ello. También, se identifican las normativas vigentes a tomar
en cuenta para el proyecto. En el estudio organizacional, se propone la estructura, los perfiles y
funciones de los puestos, así como el requerimiento de personal. En el estudio económico y financiero,
se estima que la inversión total ascienda a S/ 1 875 847. Esta inversión será financiada 70% mediante
deuda y el resto por capital. Por otro lado, el COK se estima en 19,45% y el WACC en 11,93%.
Finalmente, al construir el flujo de caja económico y financiero se obtiene un VAN Económico de S/
958 583 y un VAN Financiero de S/ 1 056 423. Además, el TIR Económico y TIR Financiero obtenidos
fueron de 26% y 40%, respectivamente. A partir de este desarrollo, se concluye que el proyecto es
económica y financieramente viable.
Temas
Estudios de factibilidad
Cosméticos--Industria y comercio--Perú--Lima Metropolitana
Planificación estratégica
Cosméticos--Industria y comercio--Perú--Lima Metropolitana
Planificación estratégica
Para optar el título de
Ingeniero Industrial
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