Informe sobre Resolución de Consejo Directivo N° 034-2009-CD-OSITRAN de fecha 23 de septiembre de 2009: Análisis de la función de interpretación de contratos de concesión del OSITRAN en el marco de la solicitud de interpretación complementaria efectuada por Lima Airport Partners en el Expediente Nº 043-2009-OSITRAN
Abstract
La función de interpretación de los contratos de concesión de infraestructura
pública de transporte del OSITRAN, dispuesta por el inciso e) del numeral 7.1
del artículo 7 de la Ley Nº 26917, Ley de Supervisión de la Inversión Privada en
Infraestructura de Transporte de Uso Público y Promoción de los Servicios de
Transporte Aéreo, es única en su tipo pues no ha sido atribuida a ningún otro
organismo regulador. Asimismo, esta función implica necesariamente la
existencia de un procedimiento administrativo especial cuyo objeto es interpretar
las cláusulas ambiguas de los contratos de concesión, el cual debe
necesariamente tener un marco jurídico claro de actuación para el OSITRAN.
Sin embargo, la normativa especial que regula el mencionado procedimiento de
interpretación contractual es insuficiente, otorgando un rol importante a la
normativa general aplicable a los procedimientos administrativos; y, una falta de
claridad tanto para la administración pública como para los administrados con
intereses legítimos en la interpretación de los contratos de concesión.
En las condiciones previamente mencionadas, Lima Airport Partners solicitó al
OSITRAN una interpretación complementaria al previamente interpretado
numeral 2 del anexo 11 del Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez, respecto al alcance de la obligación del estado peruano,
representado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, de entregar los
terrenos para la ampliación de la obra “debidamente saneados”. Al respecto, el
OSITRAN declaró dicha solicitud improcedente y, posteriormente, infundado el
recurso de reconsideración a tal decisión. No obstante, ante un escenario
normativo confuso que regulaba la actuación del organismo regulador y las
cuestionables decisiones del este último, surge la oportunidad de efectuar un
detallado análisis a las actuaciones del OSITRAN con el objetivo de buscar
criterios para futuras actuaciones que garanticen mayor seguridad jurídica, como
se mencionó, tanto para la entidad pública como para los administrados. OSITRAN's function of interpreting public transportation infrastructure
concession contracts, as provided for in section 7.1, subsection e) of article 7 of
Law No. 26917, Law for the Supervision of Private Investment in Transportation
Infrastructure for Public Use and Promotion of Air Transportation Services, is
unique in its type since it has not been attributed to any other regulatory agency.
Likewise, this function necessarily implies the existence of a special
administrative procedure whose purpose is to interpret the ambiguous clauses of
the concession contracts, which must be framed within a clear legal framework
that allows OSITRAN to have clear criteria for action. However, the special rules
that regulate the contractual interpretation procedure of OSITRAN are
insufficient, giving an important role to the general rules applicable to
administrative procedures; and, a lack of clarity both for the public administration
and for those with legitimate interests in the interpretation of the concession
contracts.
In these conditions, Lima Airport Partners requested OSITRAN a complementary
interpretation to the previously interpreted numeral 2 of Annex 11 of the
Concession Contract of the Jorge Chávez International Airport, regarding the
scope of the obligation of the Peruvian State, represented by the Ministry of
Transportation and Communications, to deliver the land for the expansion of the
project "duly cleaned up". In this regard, OSITRAN declared such request
inadmissible and, subsequently, the appeal for reconsideration of such decision
was unfounded. However, in view of the confusing normative scenario that
regulated the actions of the regulatory agency and the questionable decisions of
the latter, the opportunity arises to carry out a detailed analysis of OSITRAN's
actions with the purpose of seeking criteria for future actions that guarantee
greater legal certainty, as mentioned, both for the public entity and for the public.
Temas
Contratos de concesión--Perú
Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Perú)
Actos administrativos--Perú
Contratos--Interpretación y construcción
Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Perú)
Actos administrativos--Perú
Contratos--Interpretación y construcción
Para optar el título de
Abogado
Collections
The following license files are associated with this item: