Innovación para modificar la deficiente gestión del proceso de cambios de colocación de los oficiales PNP
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Date
2022-09-06Author
Pareja Garcia, Gustavo Adolfo
Ugaz Tapia, Leonaldo
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La administración de personal es una de las falencias que tiene la Policía Nacional del
Perú (PNP), lo que finalmente se ve reflejado en una inadecuada atención a los servicios
que requiere la comunidad. Uno de los factores que incide en que la población no tenga
la confianza en la institución policial, es que sus niveles de comando, en cualquiera de
las unidades PNP, no tiene un adecuado desempeño. Esta situación tiene su origen en
una deficiente asignación de los efectivos policiales a los diferentes puestos que tiene
la policía. Este proceso se denomina Cambios de Colocación de Oficiales.
Si bien, la Dirección de Recursos Humanos de la PNP (DIRRHUM), de conformidad a
la norma vigente, tiene a su cargo la rectoría de la administración del personal policial,
en lo que se refiere a los cambios de colocación, cede su titularidad a un órgano que no
se encuentra dentro del organigrama policial. Este órgano se conoce como Junta
Especial, que está conformada por oficiales que no tienen experiencia en este tipo de
procesos y tienen excesiva discrecionalidad para la designación de los oficiales. Esto
trae como consecuencia que, en una gran mayoría, los oficiales sean designados sin
contar con la experiencia, conocimientos, habilidades y destrezas, lo que lleva a que no
tengan un adecuado desempeño en sus funciones.
Entonces, en el Capítulo I se ha establecido que el problema es el inadecuado proceso
de cambios de colocación de los oficiales PNP, con el consiguiente bajo desempeño
policial e insatisfacción ciudadana. Las últimas frases se encuentran ligadas entre sí,
debido a que los oficiales PNP son los directivos que dirigen las unidades o subunidades
policiales y tienen a su cargo la conducción del resto del personal policial; si el elemento
conductor y los conducidos no realizan de la mejor manera su trabajo, el servicio que
brindan no es el mejor y por lo tanto no tiene buena aceptación de la ciudadanía.
En el capítulo se han establecido cuáles son las causas por las cuales no se lleva a
cabo un inadecuado procedimiento de cambio de oficiales: 1) métodos y procedimientos
empíricos e inadecuados; 2) instancia evaluadora no es profesional; 3) soslayamiento
de especialidad de oficiales; 4) carencia de herramienta especializada para realizar
cambios de colocación; y, 5) puestos mal definidos.
En el Capítulo III se determinó que la causa que tiene mayor prevalencia es el empleo
de métodos y procedimientos empíricos e inadecuados. Seguidamente se llevó a cabo
la reformulación del problema, que incidió en la causa predominante conjuntamente con
la ausencia de participación de la DIRREHUM, lleva a que se asigne oficiales criterio, lo
II
que afecta el servicio policial. El concepto final de innovación está direccionado a cómo
podemos mejorar este procedimiento de asignación de puestos, con la utilización de
nuevos procedimientos y participación de la DIRREHUM.
En el Capítulo IV se estableció que solución propuesta cumple con la deseabilidad,
factibilidad y viabilidad, siendo realizable.
Finalmente, las Conclusiones confirman que el proceso de cambios de colocación de
oficiales viene desarrollándose sin ningún criterio técnico, lo que permite que oficiales
que no tienen experiencia, especialización y otros atributos, sean asignados a diferentes
puestos de la PNP, lo que trae consigo que no hagan un buen trabajo, lo que redunda
en una mala aceptación del servicio prestado por parte de la comunidad.
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