La expresión musical de la reversibilidad Resonancia filosófica entre 4’33” de John Cage y la filosofía de Maurice Merleau-Ponty
Abstract
Esta tesis busca establecer un diálogo entre la propuesta filosófica de Maurice Merleau-
Ponty y la obra 4’33” de John Cage con el fin de responder a la siguiente pregunta: ¿de
qué modo la reversibilidad a la que apunta el filósofo en sus escritos tardíos tiene lugar
en el arte musical y en la escucha profunda que la obra 4’33” propone? Sostenemos
que el concepto de reversibilidad que ofrece la ontología de Merleau-Ponty se hace
presente en el sistema de la escucha y se expresa de manera radical en esta pieza.
Para ello, exploramos cómo 4’33” nos invita a experimentar la reversibilidad en
múltiples relaciones de entrelazo e intercambio que se dan en la escucha y los distintos
tipos de silencio que cada una de estas presenta. Este recorrido nos aproxima a lo que
llamamos el silencio de “lo profundo”, la dimensión originaria de nuestra vida perceptiva
donde se tiene experiencia del Ser.
Temas
Merleau-Ponty, Maurice,1908-1961--Crítica e interpretación
Cage, John--Crítica e interpretación
Arte y filosofía
Musica--Estados Unidos--Filosofia
Cage, John--Crítica e interpretación
Arte y filosofía
Musica--Estados Unidos--Filosofia
Para optar el título de
Maestro en Filosofía
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