Autoficción, ética y lo real : las implicancias éticas del trabajo autoficcional escénico desde el planteamiento ético psicoanalítico
Abstract
El presente texto, intenta problematizar las implicaciones éticas del trabajo autoficcional
escénico desde el planteamiento ético psicoanalítico y del concepto de lo real lacaniano. Para
este objetivo, sitúa la creación autoficcional en la perspectiva de la investigación desde las artes
en contrapartida a la imagen dogmática del arte. Desde este encuadre, analiza las relaciones
entre ética, trauma, autoficción y sublimación para intentar señalar implicancias éticas en el
trabajo escénico. Finalmente, señala la potencialidad de una ética sin ideal para el trabajo
autoficcional escénico y propone la reflexión ética desde la práctica y desde lo real. The following study discusses the ethical implications of auto fictional work in performing
arts, from a psychoanalytical ethical perspective and from Lacanian concept of the real. To
achieve this goal auto fictional creation is understood from the research from the arts,
framework which acts as a counterpart to the dogmatic image of art. Based upon these
frameworks the study analyzes the relationships between ethics, trauma, self-fiction and
sublimation pointing out the ethical implications in performing arts. Finally, it discusses the
potential of an ethic that takes a step back of an ideal for performing arts an and instead,
proposes understands ethical reflection as constructed within practice and from the real.
Temas
Actuación teatral
Psicoanálisis y las artes
Teatro--Aspectos psicológicos
Psicoanálisis y las artes
Teatro--Aspectos psicológicos
Para optar el título de
Bachiller en Artes Escénicas con mención en Creación y Producción Escénica
The following license files are associated with this item: