Configuraciones relacionales en un consultante adulto joven con ataque de pánico en el contexto de un proceso de psicoterapia breve
Abstract
La presente investigación busca profundizar en la comprensión del ataque de pánico y el
trastorno de pánico desde la perspectiva psicoanalítica, manteniendo interés en el acercamiento
a las dinámicas vinculares. Se tiene como objetivo identificar los episodios relacionales y
describir las configuraciones relacionales presentes en las tres primeras sesiones de un proceso
de psicoterapia psicoanalítica breve con un paciente adulto joven que presenta trastorno de
pánico. Se identificaron los episodios relacionales mediante los criterios flexibilizados del
CCRT Lu S y se empleó el método de análisis cualitativo temático para el análisis de las
configuraciones relacionales halladas. Los resultados confirman los hallazgos empíricos sobre
los rasgos característicos de relación presentes en los sujetos que padecen de ataques de pánico,
manteniendo a su vez coherencia con las postulaciones desde la teoría psicoanalítica. The present research seeks to deepen the understanding of panic attack and panic disorder from
a psychoanalytic perspective, maintaining an interest in the approach to bond dynamics. The
aim is to identify the relational episodes and to describe the relational configurations present
in the first three sessions of a brief psychoanalytic psychotherapy process with a young adult
patient presenting panic disorder. The relational episodes were identified using the CCRT Lu
S flexibilized criteria and the qualitative thematic analysis method was used for the analysis of
the relational configurations found. The results confirm the empirical findings on the
characteristic relational features present in subjects suffering from panic attacks, while
maintaining coherence with the postulations from psychoanalytic theory.
Temas
Pánico
Psicoterapia breve
Teoría psicoanalítica
Padres e hijos--Relaciones
Psicoterapia breve
Teoría psicoanalítica
Padres e hijos--Relaciones
Para optar el título de
Maestro en Intervención Clínica Psicoanalítica