Estado del arte sobre el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en primaria
Abstract
El presente estado del arte es una investigación documental que tiene como objeto de estudio el enfoque balanceado para la enseñanza de la lectura en educación primaria. Tiene como objetivos comprender y describir los beneficios de la propuesta de este nuevo enfoque en Sudamérica en las dos últimas décadas. Para ello, se realizó la búsqueda de información a partir de documentos académicos como tesis, revistas y artículos de Chile, Colombia, Argentina y Perú. La estructura de este trabajo parte de la concepción del término de lectura, los métodos de enseñanza más empleados hacia la explicación de la propuesta y los beneficios de este nuevo modelo. A partir de ello, se concluye que el enfoque balanceado de la lectura presenta un único fin, el cual es un aprendizaje significativo, auténtico y contextualizado, y que trae consigo una serie de beneficios. Por otro lado, se evidencia que aún falta profundizar sobre este objeto de estudio, debido a que la teoría dista mucho de la práctica en lo que se refiere a la coherencia en la aplicación. Esto se ve reflejado en la realidad educativa de los aprendices y en la necesidad de una mayor producción académica. Finalmente, con la realización de este trabajo, se busca lograr que los estudiantes de pregrado de la FAE de la PUCP puedan tener una base de cómo realizar un estado del arte correspondiente a la línea de investigación seleccionada, además de reforzar las teorías bases para la enseñanza de la lectura
Temas
Educación primaria--Perú
Lectura--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)
Lectura--Estudio y enseñanza
Aprendizaje (Educación)
Para optar el título de
Bachiller en Educación
Collections
The following license files are associated with this item: