Heterogeneidad en el desarrollo de la investigación desde la perspectiva institucional e histórica: el caso de cuatro universidades latinoamericanas
Abstract
El contexto actual demanda que las universidades latinoamericanas, o un grupo de
ellas, asuman la responsabilidad de conducir investigación de frontera que
contribuya con el desarrollo social y económico. En este sentido, la presente tesis
tiene el objetivo de estudiar las influencias que las condiciones institucionales y las
herencias históricas ejercen sobre el desarrollo de la investigación en cuatro
universidades privadas del Perú, Chile y Colombia. Estos casos de estudio han
logrado avances significativos en investigación en el periodo 1998-2017, aunque
analizados de manera comparada muestran importantes diferencias que ameritan
su estudio. Apoyada en las teorías del Nuevo Institucionalismo y de la Impronta, la
tesis plantea como hipótesis principal que las herencias históricas moderan los
efectos de las presiones institucionales en el desarrollo de la investigación en cada
caso. Los métodos y datos empleados para el análisis empírico incluyen el estudio
de casos múltiples de comparación estructurada y enfocada. El enfoque
seleccionado es mixto; el componente cualitativo se apoya en el análisis de
dimensiones teóricas en 28 entrevistas, usando el software AtlasTi v.9.24, y la
triangulación se realiza a través de estadística descriptiva a partir de una base de
datos con el perfil y la producción académica de 1551 profesores de los cuatro
casos. Los resultados muestran que diferentes combinaciones de condiciones
institucionales influyen en el desarrollo de la investigación; que los mecanismos
regulativos tienen menores efectos homogeneizadores; que los mecanismos
cognitivo – culturales están fuertemente orientados por una lógica de mercado y son
observables de manera consistente en los cuatro casos, y que las improntas de cada
universidad tienen un efecto moderador en el desarrollo de la investigación. Se pudo
constatar que las improntas intervienen amplificando o inhibiendo los efectos de los
diferentes condicionantes institucionales, lo que permite comprender las diferencias
en los resultados del desarrollo de la investigación. The current context demands that Latin American universities, or a group of them,
assume the responsibility of conducting advanced research that contributes to social
and economic development. In this sense, the present thesis aims to study the
influences that institutional conditions and historical legacies exert on the
development of research in four private universities in Peru, Chile and Colombia.
These cases have made significant advances and contributions in research in the
period 1998-2017, although analysed in a comparative way they show important
differences that merit their study. Supported by the theories of New Institutionalism
and Imprinting, the thesis poses as the main hypothesis that historical legacies
moderate the effects of institutional pressures on the development of research in
each case study. For the empirical analysis, the multiple case study and the method
of structured and focused comparison have been used. We used the mixed method
approach; the qualitative component is supported by the analysis of theoretical
dimensions on 28 interviews, using the AtlasTi v.9.24 software, and the triangulation
is carried out through descriptive statistics on a database with the profile and
academic production of 1551 professors of the four cases. Findings show that
different combinations of institutional conditions influence the development of
research; that regulatory mechanisms have less homogenizing effects; that the
cognitive-cultural mechanisms are strongly oriented by a market logic and are
consistently observable in the four cases, and that the universities imprints have a
moderating effect on the development of research. It can be observed that imprints
intervene by amplifying or inhibiting the effects of the different institutional conditions,
which clarifies the differences in the results of research development.
Temas
Educación superior–Investigaciones–América Latina
Universidades–Investigaciones–Perú
Universidades–Investigaciones–Chile
Universidades–Investigaciones–Colombia
Universidades–Investigaciones–Perú
Universidades–Investigaciones–Chile
Universidades–Investigaciones–Colombia
Para optar el título de
Doctor en Gestión Estratégica con mención en Innovación y Gestión en Educación Superior
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Factores que influyen en la producción de investigación de los docentes universitarios. Caso de Ecuador, Perú y Colombia.
Armijos Valdivieso, Pablo Ramiro (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-10-17)Las investigaciones relacionadas con los factores que influyen en la producción individual de publicaciones en revistas arbitradas generalmente incluyen las características individuales de los investigadores y las ... -
Contribución al conocimiento de la relación hospedero-parásito-ambiente en el sistema de pastoreo tradicional a partir del estudio de coprolitos de perros y camélidos
Herz Saenz, Carlos (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2012-04-20)Esta tesis aborda el estudio cuantitativo de los contenidos de parásitos en muestras de coprolitos de perros pastores peruanos del sur (con pelo) y de camélidos provenientes de colecciones recolectadas en el área de ... -
Uso de software aplicado al desarrollo de la investigación en el IIBI y CICINF
Rivera Gavidia, Yuri (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-05-04)Nuevos entornos de información permiten que investigadores e investigadoras en bibliotecología y ciencia de la información exploren diversos temas y apliquen métodos de investigación y análisis de datos que demandan el ...