El podcasting peruano. Análisis de contenido sonoro y transcasting
Abstract
El estudio plantea la observación y análisis de la práctica del podcasting en Perú
definiéndolo, en primer lugar, como un nuevo medio de comunicación en el escenario
digital.
A partir de la definición de una muestra de podcasts peruanos se describen las
principales características de su contenido sonoro, oferta transmedia y se propone una
taxonomía de la podcástfera en Perú. El análisis es además comparativo entre los años
2019 y 2020, es decir observando la relación del podcasting y la pandemia por Covid19.
Para el estudio se utiliza una investigación analítico-descriptiva de enfoque mixto, de
un lado cuantitativo usando el análisis de contenido de la muestra, y de otro lado
cualitativo por el análisis de los podcasts muestra y de su diseño transmedia, con un
alcance exploratorio por la observación de diferentes plataformas que alojan y
distribuyen podcasts, la revisión de documentos académicos, estudios de mercado e
información periodística y la realización de entrevistas a informantes calificados.
El estudio muestra la diversidad de la práctica del podcasting peruano, su crecimiento
e involucramiento de más sectores sociales e institucionales en la misma, así como la
construcción de un camino que lo define como un nuevo medio de comunicación
sonora. The research states the observation and analysis of the podcasting practice in Peru,
defining it, first of all, as a new means of communication in the digital scene.
Departing from the selection of a sample of Peruvian podcasts, the principal
characteristics of their sound content and transmedia offer are described, and
taxonomy of the podcastphere in Peru is proposed. Moreover, the analysis is
comparative between the years 2019 and 2020, which means that the relationship
between podcasting and the Covid-19 pandemic is observed.
For the study, analytical-descriptive research with a mixed approach is used. On the
quantitative side, a content analysis of the sample is applied, whereas on the other
qualitative side, the analysis of the podcasts sample and their transmedia design, with
an exploratory scope by observing different platforms that host and distribute
podcasts, academic literature review, market studies and journalistic information, and
interviews to qualified informants.
The study shows the diversity of the Peruvian podcasting practice, its growth and
involvement of more social and institutional sectors, as well as the construction of a
path that defines it as a new means of sound communication.
Temas
Sonido--Industria y comercio
Medios digitales
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales
Medios de comunicación de masas y cultura
Medios digitales
COVID-19 (Enfermedad)--Aspectos sociales
Medios de comunicación de masas y cultura
Para optar el título de
Magister en Comunicaciones
Collections
The following license files are associated with this item: