Promoción de la salud y prevención de enfermedades como enfoque para el desarrollo de un modelo de escuela saludable en el Perú
Abstract
En esta investigación se presenta el enfoque de promoción de la salud y prevención de
enfermedades en relación con el paradigma existente en la escuela en torno a la difusión e
implementación de hábitos de higiene, prevención de enfermedades y el desarrollo curricular que
conviertan a la escuela en un modelo saludable. Esta propuesta se presenta ante una problemática
existente en el país. El Perú es uno de los tantos países de la región que no promueven modelos de
salud y educación que se articulen y permitan generar consciencia en la población sobre aspectos
tan necesarios en el desarrollo integral como personas. A pesar de que se han dado algunos tantos
intentos por articular los no se ha logrado como se debería. Esto ha generado que no exista un
enfoque capaz de enfrentar la situación en cuestión. Asimismo, se ha realizado un proceso de
investigación respecto a los conceptos de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así
como los elementos que conformen y complementen el enfoque, como los actores que participan,
el modelo curricular que se propone y los aspectos sobre los cuales se debe trabajar en el enfoque.
La investigación toma en cuenta las conclusiones de que se debe trabajar en un enfoque que genere
reflexiones en torno al paradigma existente en la escuela y la falta de políticas de gestión para
convertir a la escuela en un modelo saludable que promueva salud y bienestar a través de la
prevención de enfermedades, la reducción de la incidencia de estas y la implementación de hábitos
y estrategias que contribuyan a romper el paradigma en cuestión.
Temas
Enfermedades--Prevención
Escolares--Salud e higiene
Salud escolar
Educación primaria--Salud e higiene
Escolares--Salud e higiene
Salud escolar
Educación primaria--Salud e higiene
Para optar el título de
Bachiller en Educación
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Evaluación de instituciones educativas de intervención y control del proyecto colegio promotores de la salud de KOICA, en relación al marco de acción para el desarrollo de escuelas promotoras de la salud de la Organización Mundial de la Salud. Perú 2014-2017. Estudio de caso de magíster en Gerencia Social
Jung, Yeseul (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-05)Evaluación de la Efectividad de las Escuelas Promotoras de Salud implementadas en Lima bajo el Convenio Marco de Cooperación Técnica entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Objetivo: Evaluar a las ... -
Una socióloga en la gestión de la salud pública de Lima Metropolitana : el caso del Plan de Salud Escolar 2014-2015
Valcárcel Valentín, Claudia Sofia (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-12-13)Este informe profesional es el resultado de una Intervención Sociológica en el campo de la Gestión Pública de la Salud a partir del análisis de mi experiencia laboral durante tres años en instituciones del Estado dedicadas ... -
Entre la posta y la sabiduría ancestral : las necesidades de salud reproductiva y materna en las comunidades Asháninka Quempiri y Potsoteni del río Ene y las respuestas del Estado
Bernal Gonzalez, Andrea Ximena (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2019-03-04)La presente investigación tiene como objetivo principal conocer la medida en la que los servicios de salud estatales ofrecidos en las comunidades Asháninka Quempiri y Potsoteni del Río Ene adoptan un enfoque intercultural ...