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La certificación de la actas societarias por el gerente general de las empresas de propiedad del Estado (EPE)
Abstract
El problema principal de investigación del presente trabajo es analizar la razón por la cual
el Gerente General de una empresa del Estado no realiza de forma oportuna la certificación de la
asistencia del directorio en las actas del libro del Directorio, ocasionando que el nuevo designado
no asuma dicha obligación que le correspondía al anterior Gerente.
Es por ello, que en la hipótesis de la investigación se analiza si es necesario implementar
un procedimiento interno para la expedición de constancias y certificación respecto de los libros
y registros de las actas de directorio por parte del Gerente General de una empresa del Estado, y
así de esta manera poder regular de manera adecuada los actos ordinarios como la certificación y
la expedición de constancias que debe realizar el Gerente General por mandato del Decreto
Supremo 006-2013-JUS, Ley General de Sociedades y Reglamento del Registro de Sociedades-
SUNARP. Se plantea que dicho procedimiento debe plasmar de forma sistemática lo establecido
en las normas mencionadas, teniendo en cuenta los riesgos legales que acarrea no realizar la
certificación del Gerente en una Sociedad de propiedad del Estado.
Los impactos más relevantes de no tener este procedimiento interno de certificación del
Gerente, es variopinto, desde una mala reputación de la empresa estatal, como malas prácticas del
buen gobierno de corporativo de la empresa estatal, hasta una mala imagen como profesional del
cargo del Gerente General.
Teniendo en cuenta ello, estudiaremos las causas jurídicas y operativas que determinan por
qué los Gerentes Generales no certifican las actas societarias a tiempo, para lo cual las
estudiaremos en función al estatuto de la empresa, Manual de Organización y Responsabilidades
General, y código de buen gobierno de las empresas del estado regulado por FONAFE, a fin de
evaluar si el procedimiento interno que se propone es pertinente para el problema planteado.
Finalmente, se propondrá soluciones legales que procuraran reducir los riesgos societarios
y de incumplimiento normativo, a fin de evitar malas prácticas societarias identificadas a nivel de
la Alta Gerencia y las áreas de apoyo.
Temas
Perú--Legislación
Empresas públicas--Administración
Empresas públicas--Legislación--Perú
Empresas públicas--Perú--Directorios
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Empresas públicas--Legislación--Perú
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Para optar el título de
Magíster en Derecho de la Empresa
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