Significado de participación comunitaria en los (las) Adolescentes de Chullay, Huánuco
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo describir los significados de
participación comunitaria desde la visión de los (las) adolescentes de Chullay. Es una
investigación con el método cualitativo, con una perspectiva fenomenológica donde las
técnicas utilizadas fueron los talleres grupales, los grupos de discusión con los adolescentes
del nivel secundario de la Institución Educativa 32040, ubicado en el centro poblado de San
Francisco de Chullay, distrito de Yarumayo, de la provincia y región de Huánuco.
Los resultados obtenidos en el estudio muestran que los (las) adolescentes califican la propia
participación dentro de la comunidad como decorativa, considerando que su participación es
como un accesorio, es decir, se les utiliza como demostración para fortalecer una causa, toda
vez que tienen noción de lo que hacen, más no del impacto que ésta les genera. Sin embargo,
estos no dejan de rescatar que la institución educativa y su comunidad constituyen uno de
los pocos espacios en el que les es posible ejercerla de manera más efectiva. Se identifica
también que los (las) adolescentes se ven invisibilizados en su participación política y
ciudadana, eje central de la participación comunitaria.
Asimismo, se identifica que los intereses-motivaciones de los (las) adolescentes a participar
están basadas en aspectos inherentes a su etapa evolutiva y a su sentido de comunidad; y
que, se limita cuando existe la falta de acompañamiento de un adulto como soporte psico
socioemocional, por lo cual, se considera, desde la psicología comunitaria la importancia del
involucramiento de los actores (los padres de familia, la comunidad misma, la institución
educativa) que acompañan a los (las) adolescentes en los procesos de participación porque
ello optimiza dicho proceso, fortaleciendo su rol protagónico como agentes activos,
partiendo desde sus potencialidades en la construcción de posibles espacios públicos desde
su visión como adolescentes. This research aims to describe the meanings of community participation from the perspective
of the adolescents of Chullay. It is an investigation with the qualitative method, with a
phenomenological perspective where the techniques used were group workshops, discussion
groups with adolescents from the secondary level of Educational Institution 32040, located
in the populated center of San Francisco de Chullay, district of Yarumayo, from the province
and region of Huánuco.
The results obtained in the study show that adolescents qualify their own participation within
the community as decorative, considering that their participation is as an accessory, that is,
they are used as a demonstration to strengthen a cause, since they have notion of what they
do, but not of the impact it generates on them. However, they do not stop rescuing that the
educational institution and its community constitute one of the few spaces in which it is
possible to exercise it more effectively. It is also identified that adolescents are invisible in
their political and citizen participation, the central axis of community participation.
Likewise, it is identified that the interests-motivations of the adolescents to participate are
based on aspects inherent to their evolutionary stage and their sense of community; and that
it is limited when there is a lack of adult accompaniment as psycho-emotional support, which
is why, from community psychology, the importance of the involvement of the actors
(parents, the community itself, the educational institution) is considered ) that accompany
adolescents in participation processes because this optimizes said process, strengthening
their leading role as active agents, starting from their potential in the construction of possible
public spaces from their vision as adolescents.
Temas
Adolescentes--Aspectos sociales--Perú--Huánuco
Psicología comunitaria--Perú--Huánuco
Adolescentes--Participación social--Perú--Huánuco
San Francisco de Chullay (Huánuco : Distrito)--Condiciones sociales
Psicología comunitaria--Perú--Huánuco
Adolescentes--Participación social--Perú--Huánuco
San Francisco de Chullay (Huánuco : Distrito)--Condiciones sociales
Para optar el título de
Maestro en Psicología Comunitaria
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Shukuy y mishti : estudio del léxico de categorización de grupos humanos en Huánuco
Alva Mansilla, Loreta (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-08-29)El propósito de este trabajo consiste en mostrar, a través de las preguntas planteadas, tanto la construcción como el camino semántico recorrido por este par léxico. Sabemos que las categorías léxicas usadas para designar ... -
Negociación sexual en un grupo de jóvenes universitarias de Huánuco
Quispe Ordoñez, Marilia Melody (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2017-07-25)La presente investigación tiene como objetivo explorar la negociación sexual en un grupo de mujeres universitarias de Huánuco en dos momentos: su inicio sexual y en sus relaciones sexuales posteriores. Se utilizó una ... -
Propuesta de diseño geométrico y señalización del tramo 5 de la red vial empalme ruta AN-111 - Tingo Chico, provincias de Huamalíes y Dos de Mayo, Departamento de Huánuco
Delzo Cuyubamba, Franco Daniel (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2018-09-11)Gran parte del crecimiento económico de las regiones del Perú se ve influenciado por las adecuadas condiciones de conexión entre sus centros económicos más relevantes. Este es el caso de la región Huánuco, cuyo desarrollo ...