Pobres niños ricos: la construcción del sujeto subalterno desde la élite artística limeña en la muestra “Desarraigo”
View/ Open
Date
2021-02-05Author
Hernández Chávez, José Alejandro Alfredo
Metadata
Show full item recordAbstract
El arte, más allá de su valor estético, ha sido siempre reflejo de lo social, de aquello
que se dice y se oculta, es decir, un campo de batalla para reflejar los antagonismos de la
sociedad desde donde se gesta. En ese sentido, las ferias de arte contemporáneo,
instaladas en el Perú desde el año 2013, condicionan el contenido de la obra que se puede
exponer, pero también el discurso que se gesta en ellas: ¿hacia qué público se dirige el
arte? ¿Bajo qué finalidad? ¿Puede el arte volverse una herramienta para la construcción
de discursos hegemónicos que respondan a intereses de grupos de poder?
Tal es el caso que se aborda en esta investigación: la muestra “Desarraigo”
exhibida en el Art Lima 2013 que demuestra cómo es que se construyen los discursos de
subalternidad desde la élite limeña artística. Dichos discursos no son sino simulaciones
de un concepto más amplio y complejo en la historia peruana que ignora una realidad
mucho más incómoda (la fuerza laboral semi-esclava del campesinado peruano) en
beneficio de un discurso que solo favorece a las élites limeñas (el resentimiento que estas
aún guardan al proyecto de la Reforma Agraria de Juan Velasco Alvarado en 1969 y que
les privó de sus privilegios).
A partir de las reflexiones propuestas por Gonzalo Portocarrero respecto a las
dinámicas del racismo, el sujeto postmoderno de Fredric Jameson, entre otros autores, se
analiza la muestra “Desarraigo” propuesta por Sonia Cunliffe y Silvana Pestana en torno
a los discursos y las piezas de arte que justifican aquello a lo que ellas conciben como
“sujeto subalterno”, que resulta en la infantilización del sujeto campesino de la Reforma
Agraria quien ha sido suprimido y reemplazado por una figura más afín los intereses de
una clase social a la que las artistas representan, lo que demuestra cómo es que el arte se
puede convertir en un instrumento de control hegemónico frente al que, afortunadamente,
encontrará resistencia en la nueva ciudadanía forjada a partir de la reforma que ellas
critican y que se resiste a estos grupos de poder.
Temas
Grupos de presión--Perú
Élite (Ciencias sociales)--Perú
Clases sociales--Perú--Lima
Élite (Ciencias sociales)--Perú
Clases sociales--Perú--Lima
Para optar el título de
Maestro en Estudios Culturales
Collections
The following license files are associated with this item: