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Factores que favorecen o limitan la adecuada inserción laboral juvenil, como base para la cohesión social. Estudio de caso: programa "Formación y trabajo" de la Fundación Forge en el distrito de Ventanilla en el año 2015
Abstract
La difícil y precaria situación de los jóvenes en el país respecto al estudio y al trabajo son
problemas que se agudizan cada vez más, año tras año. Lima, el Callao y en este caso
Ventanilla no son ajenos a estos problemas.
El propósito de este estudio es identificar cuáles son aquellos factores claves para la
adecuada inserción laboral formal. Para dicho fin, la investigación se dirige a analizar la
situación de aquellos jóvenes pertenecientes al programa formación y trabajo de la
fundación Forge en el distrito de Ventanilla, durante el año 2015.
La Fundación Forge, es una organización sin fines de lucro, presente en 5 países de
Latinoamérica y que actualmente viene impartiendo en cada uno de sus centros un
programa gratuito de empleabilidad llamado: formación y trabajo a jóvenes de escasos
recursos. Para dar con el propósito general, se plantearon cuatro objetivos específicos: i)
Conocer la efectividad del programa, ii) identificar los verdaderos intereses de los jóvenes
usuarios y de los padres de familia, iii) Analizar si la currícula del programa está acorde a
la demanda del mercado laboral actual y iv) Conocer el aporte de las alianzas y/o
articulación de esfuerzos de la organización frente a otras, para el incremento de
oportunidades.
De esta manera y respondiendo a estos objetivos se pretende contribuir a futuros
programas de empleabilidad y/o de capacitación a jóvenes.
Para enmarcarlo bajo un contexto, se planteó tres enfoques: el de derechos, de desarrollo
humano y el de igualdad de oportunidades.
Asimismo, la presente investigación forma parte de un estudio de caso, la misma que
profundiza en aquellos aspectos más relevantes de la experiencia en sí misma. La
metodología empleada fue la de tipo mixta, en donde, para las variables de índole
cuantitativas fueron completadas por medio de un cuestionario y para las variables
cualitativas, se lograron a través de entrevistas semi – estructuradas.
Dentro de los hallazgos encontrados más importantes tenemos: i) El programa puede
considerarse efectivo por sus resultados que presenta. Sin embargo, hay un tema
pendiente por resolver y es el tema de la equidad de género, que inclusive en estos
espacios es muy notorio. ii) En la mayoría de los casos, los intereses de padres e hijos
coincidieron, ven al programa como la única salida a ocupar el tiempo y no quedarse en la
nada, como un medio para un futuro estudio idóneo, un espacio que mejorará el
curriculúm para trabajar en una empresa conocida, etc. iii) Para efectos del año de estudio
(2015), el programa logró un 51% de inserción laboral de los jóvenes que culminaron todo
el proceso. iv) Si bien el modelado del programa es ambicioso e innovador es necesario
trabajar aún más en fortalecer las alianzas con empresas e instituciones para permitir la
sostenibilidad del programa.
Finalmente y bajo los lentes de la gerencia social, la tesis plantea un plan estratégico para
la organización hacia el 2030 como herramienta de solución, la misma que permitirá
atender cada problema que en todo el proceso de la investigación se evidenciaron. The difficult and precarious situation of Young people in the country with regard to study
and work are problems that are sharpened more and more, year after year. Lima, Callao
and in this case Ventanilla are not alien to these problems.
The purpose of this study is to identify which are the key factors for proper formal labor
insertion. For this purpose, the research is aimed at analyzing the situation of those
young people belonging to the formation and work program of the Forge foundation in the
district of Ventanilla, during the year 2015. The Forge Foundation, is a no-profit
organization, present in 5 countries of Latin America and that is currently teaching in each
of its centers a free program of employability called: training and work for young people
with limited resources. To give the general purpose, four specific objectives will be
considered: i) to know the effectiveness of the program, ii) to identify the true interests of
the young users and the parents, iii) to analyze if the curriculum of the program is in
accordance with the current labor market demand and iv) know the contribution of
alliances and /or articulation of efforts of the organization against others, to increase
opportunities.
In this way and responding to these objectives, it is intended to contribrute to future
employment and / or youth training programs. To frame it in a context, three approaches
were proposed : rights, of human development and equality of opportunities.
Also, the present investigation is part of a case study, the same one that delves into the
most relevant aspects of the experience itself. The methodology used was that of a
mixed type, were, for the quantitative variables, they were achieved through semistructured
interviews.
Among the most important findings found, were have 1) the program can be considered
effective because of its results. However, there is a pending issue to resolve and it is the
issue of gender equity, which even in these spaces is very noticeable. 2) In most cases,
the interests of parents and children coincide, they see the program as the only way to
occupy time and not to remain in nothing, as a means for a future suitable study, a space
that will improve the curriculum to work in a known company, etc. 3) for the purposes of
the year of study (2015), the program achieved a 51% labor insertion of the young people
who completed the entire process. 4) Although the modeling of the program is ambitious
and innovative, it is necessary to work even harder to strengthen alliances with
companies and institutions to allow the sustainability of the program.
Finally, and under the lens of social management, the thesis proposes a strategic plan for
the organization by 2030 as a solution tool, which will allow each problem to be
addressed throughout the process of the investigation.
Temas
Juventud--Empleo--Perú--Villa el Salvador (Lima : Distrito)
Jóvenes--Capacitación
Mercado de trabajo--Perú
Jóvenes--Capacitación
Mercado de trabajo--Perú
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo
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