El sistema se apagará debido a tareas habituales de mantenimiento. Por favor, guarde su trabajo y desconéctese.
Falencias del proceso de reinserción familiar de niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la vía administrativa en Lima Metropolitana (2011-2014)
View/ Open
Date
2021-02-03Author
Sotelo Tello, Pilar Yasmint
Méndez Cabezas, Mónica Soledad
Mejía Gonzales, Lilian Sara
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente tesis da a conocer las falencias del proceso administrativo en la
reinserción familiar de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados de los
Centros de Atención Residencial (CAR). El objetivo general es conocer las
limitaciones o falencias del proceso de investigación tutelar que no han permitido
realizar intervenciones eficientes y eficaces que garanticen el derecho de los
niños, las niñas y los adolescentes (NNA) sin cuidados parentales, a vivir en
familia en Lima Metropolitana de marzo de 2011 hasta marzo de 2014.
La tesis tiene cinco capítulos: el primero da cuenta de las generalidades de la
investigación, los objetivos, justificación, planteamiento del problema. El capítulo
2 desarrolla el marco teórico donde se da a conocer las normas internacionales
poniendo énfasis en los acuerdos contraídos por el Estado Peruano. En este
capítulo se explica las políticas públicas, programas, planes y reglamentos de
nuestro país respecto a la protección (NNA). Otra parte del marco teórico es más
específica y explica las normas, lineamientos, así como los manuales y guías
para el caso de la reinserción de los NNA a su medio familiar y social.
El capítulo tres da a conocer el diseño de la investigación, así como la naturaleza
y las características de ésta, describiendo la metodología que se ha seguido, los
procedimientos y las fuentes de información. El cuarto capítulo presenta los
resultados analizando e interpretando los hallazgos obtenidos, los cuales se van
a tener en cuenta para la elaboración de la Propuesta de Mejora. En el capítulo 5
damos a conocer las conclusiones, recomendaciones, propuesta de mejora,
anexos y bibliografía. Una de las conclusiones más importantes es comprender
la problemática de los niños y niñas institucionalizadas en el contexto de
pobreza, maternidad no deseada y paternidad irresponsable. Si queremos el
desarrollo de una localidad y del país, se tiene que garantizar seres humanos
que crezcan seguros y con cariño en una familia estable y funcional. Para ello el
Estado y los funcionarios que trabajan para este fin, tienen que estar
comprometidos y capacitados.
Temas
Niños abandonados
Niños--Bienestar social--Perú
trabajo social con niños--Perú
Albergues infantiles
Niños--Bienestar social--Perú
trabajo social con niños--Perú
Albergues infantiles
Para optar el título de
Maestro en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo