Abstract
Desde el Congreso de Milán y su resolución que prevaleció el enfoque oral y la
perspectiva médica en Europa y el resto del mundo; las personas sordas fueron
conceptualizados bajo el término de “discapacitados” y “anormales” debido a qué
según los estándares sociales, ellos eran distintos a las personas oyentes. Sin
embargo, cuando la perspectiva socio-antropológica conceptualiza a los Sordos como
personas que pertenecen a una comunidad lingüística minoritaria con un sistema
propio de comunicación, que comparten valores, costumbres y cultura; los países
empezaron a modificar sus leyes y políticas de estado con la finalidad de reconocer a
los Sordos como individuos en pleno derecho de gozar de todas sus libertades
constitucionales.
El estudio permitió identificar el cambio histórico de paradigma y de la realidad de
las personas Sordas en Latinoamérica y el Perú; asimismo en el contexto peruano se
analizó la importancia del enfoque bilingüe/bicultural y cómo éste puede ser asumido
dentro de la Educación Intercultural Bilingüe para garantizar la educación de los
estudiantes Sordos peruanos en sus principios de equidad, inclusión e
interculturalidad.
Temas
Educación de sordos
Personas con discapacidad--Educación
Educación inclusiva