La enseñanza de la lectura desde el modelo de lectoescritura balanceada
View/ Open
Date
2021-01-31Author
Verano Dorival, Nathaly Greace
Espinoza Quispe, Heidy Victoria
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo principal de la presente tesina es explicar el proceso de
enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada,
entendiéndola como una actividad que trasciende la decodificación de palabras y
favorece la construcción de significados. En este sentido, la relevancia del tema
recae en que dicho modelo presenta una propuesta integradora que permite el
desarrollo de las competencias lingüísticas y pragmáticas en un ambiente que
prioriza el desarrollo de la autonomía de los estudiantes (Solís, Suzuki y
Baeza,2010). A partir de esta nueva perspectiva sobre la enseñanza de la lectura,
surge la pregunta ¿Cómo se enseña la lectura desde el Modelo de Lectoescritura
Balanceada? Para dar respuesta a la misma, se abordan dos objetivos específicos:
Describir la enseñanza de la lectura desde el Modelo de Lectoescritura Balanceada
(MLB) y explicar las estrategias empleadas y el proceso de evaluación para la
enseñanza desde el MLB. En estos se desarrollan una serie de conceptos y
contenidos como lectura, rol docente, estrategias y evaluación.
Sobre la base de la revisión documental realizada, se concluye que el
Modelo de Lectoescritura Balanceada, busca formar lectores competentes, es decir,
estratégicos, autónomos, reflexivos, capaces de construir significados. Para ello,
durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, el docente integra estrategias como
la lectura en voz alta, la lectura guiada, compartida e independiente, las cuales
tienen la intención de formar la capacidad autónoma del estudiante de manera
paulatina.
Temas
Promoción de la lectura
Escritura--Estudio y enseñanza
Lectura--Estudio y enseñanza
Escritura--Estudio y enseñanza
Lectura--Estudio y enseñanza
Para optar el título de
Bachiller en Educación
Collections
The following license files are associated with this item: