Abstract
El presente trabajo de investigación analiza, desde un enfoque primordialmente
cuantitativo, la inversión publicitaria del Poder Ejecutivo peruano entre los años
2005 y 2018, un periodo que comprende cuatro gobiernos democráticamente
elegidos. La evidencia recogida apunta a que el gasto en publicidad en los medios
televisivos y radiales de alcance nacional se asigna de acuerdo a un criterio
técnico hasta cierto punto predecible, que premia a los medios con más altos
niveles de audiencia. No ocurre de similar manera en los medios impresos, los de
baja circulación y los de menor alcance: en ellos persisten patrones que denotan
asignación arbitraria de recursos. En general, la tendencia del Poder Ejecutivo
apunta a concentrar la mayor parte de su inversión publicitaria en los más
grandes conglomerados mediáticos, al margen de otros criterios enunciados en la
regulación vigente.
Temas
Poder ejecutivo--Perú
Publicidad gubernamental--Perú
Medios de comunicación masiva--Perú
Gastos públicos--Perú
Para optar el título de
Magíster en Ciencia Política y Gobierno