Autopercepciones sobre la función de habilidad y la toma de decisiones trascendentales: teorías Implícitas y la elección de una carrera STEM, el caso de Beca 18
Abstract
La presente investigación incorpora un concepto relativamente nuevo a la
modelación de la toma de una decisión. Las Teorías Implícitas (Van Aalderen y
Walma ,2016), interpretadas como la eficiencia percibida para transformar
esfuerzo en la habilidad, se introducen en la modelación de la elección de una
carrera STEM. Esta variable se operacionaliza como la tasa de crecimiento
promedio en los cursos de colegio relevantes para estas carreras. Dado que la
variable dependiente es binaria se opta por un modelo de estimación Probit.
Posteriormente, se implementa un Heckprobit para intentar corregir por el sesgo
de selección y los potenciales confounders presentes. Aunque el efecto
encontrado es modesto, los estimadores encontrados para estas variables se
mantienen robustos ante la inclusión de las variables de control personales y
socioeconómicas. Del mismo modo, los efectos de las variables de Teorías
Implícitas se mantienen robustos a la corrección por sesgo de selección. Las
implicancias de los hallazgos pueden incidir en las políticas de los actores que
busquen aumentar el capital humano STEM en los países en desarrollo.
Temas
Estudiantes universitarios--Becas, pensiones, etc.--Perú
Orientación profesional y vocacional--Perú
Aprendizaje implícito--Perú
Orientación profesional y vocacional--Perú
Aprendizaje implícito--Perú
Para optar el título de
Licenciado en Economía
Collections
The following license files are associated with this item: