Mapeo de procesos (actuales y mejorados) e implementación de una aplicación informática web responsive como soporte tecnológico a los procesos mejorados para enfrentar el inoportuno desplazamiento de cargo en la División de Movimiento de Recursos Humanos de la Dirección de Recursos Humanos perteneciente a la Policía Nacional del Perú durante el periodo 2015-2017
Abstract
En el marco del proyecto de innovación desarrollado como trabajo aplicado en
la Escuela de Gobierno y de Políticas de la PUCP, se identificó el problema
público de tipo técnico “Inoportuno Desplazamiento de Cargo en la División de
Movimiento de Recursos Humanos perteneciente a la Policía Nacional del Perú
durante el periodo 2015-2017”. A causa de esta intervención, desde el año
2018 se viene implementando progresivamente a nivel nacional el prototipo de
innovación final, enfocado en generar valor público en los beneficiarios del
servicio, de forma que la institución se beneficie con el uso eficiente de sus
recursos (en las operaciones policiales) y el ciudadano beneficiario (efectivo
policial) disfrute de un proceso de Desplazamiento de Cargo simple y efectivo,
que conlleve el mínimo esfuerzo posible.
Para solucionar el problema público siguiendo la metodología PUCP (2019) se
procedió a desarrollar un prototipo de alta resolución para eliminar (o mitigar en
el mayor grado posible) el problema con los recursos disponibles y aportar
positivamente a la realización de las operaciones policiales. El prototipo final de
innovación obtenido fue validado por los involucrados desde el punto de vista
de su deseabilidad, factibilidad, viabilidad y garantizar su sostenibilidad en el
tiempo. Después de las validaciones mencionadas se procedió a implementar
el prototipo final de innovación y a entregarlo al órgano encargado de su
despliegue e implementación progresiva a nivel nacional.
Con datos del 2018, fecha posterior a la entrega del prototipo de innovación, se
evidencia sensible mejora en la “oportunidad” del Desplazamiento de Cargo. Within the framework of the innovation project developed as work applied at the
School of Government and Policy of the PUCP, the public problem of technical
type "Untimely Displacement of Charge in the Human Resources Movement
Division belonging to the National Police of Peru during the period 2015-2017"
was identified. Because of this intervention, since 2018 the prototype of final
innovation has been progressively implemented at the national level, focused
on generating public value in the beneficiaries of the service, so that the
institution benefits from the efficient use of its resources (in police operations)
and the beneficiary citizen (police officer) enjoys a simple and effective Cargo
Displacement process, which involves as little effort as possible
To solve the public problem following the PUCP methodology (2019) a highresolution
prototype was developed to eliminate (or mitigate to the greatest
extent possible) the problem with available resources and contribute positively
to the conduct of police operations. The final prototype of innovation obtained
was validated by those involved from the point of view of its desirability,
feasibility, viability and ensuring its sustainability over time. After the above
validations, the final prototype of innovation was implemented and delivered to
the body responsible for its deployment and progressive implementation at the
national level.
With data from 2018, the date after the delivery of the innovation prototype,
there is evidence of a noticeable improvement in the "opportunity" of the Cargo
Displacement.
Temas
Policía Nacional (Perú)
Recursos humanos--Perú
Administración pública--Innovaciones tecnológicas--Perú
Recursos humanos--Perú
Administración pública--Innovaciones tecnológicas--Perú
Para optar el título de
Maestro en Gobierno y Políticas Públicas
Collections
The following license files are associated with this item: