¿Conectar para incluir?: brecha digital en las personas con discapacidad. Análisis de su uso y apropiación de Internet desde un enfoque de capacidades
View/ Open
Date
2020-10-26Author
Zamora Salas, Greta
Rios Espinoza, Gera Lynn
Metadata
Show full item recordAbstract
Existen escasos análisis empíricos respecto al efecto que tiene el uso y la
apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la
población de personas con discapacidad (PcD) en Perú, ello a pesar que tienen
particularidades que deben analizarse de forma aislada por ser un grupo
heterogéneo, pues inclusive dentro de este hay diversidad y presenta efectos
diferenciados. Considerando la brecha digital, este grupo, de no ser incluido,
quedaría rezagado de la Sociedad de la Información. A pesar que algunas
personas con discapacidad utilizan recursos tecnológicos, aún persisten ciertas
barreras que deben enfrentar en ese mundo virtual, las cuales se encuentran
correlacionadas con las desigualdades que enfrentan en el mundo real. De esta
manera, se parte de la premisa de que el uso de Internet puede mejorar la calidad
de vida de las PcD, considerando la heterogeneidad que existe dentro de este
colectivo. Por ello, el objetivo principal es identificar los factores que determinan
la apropiación y uso de Internet por parte de este grupo, teniendo en cuenta los
tipos de discapacidad y sus diferentes características sociodemográficas, para
establecer el vínculo de esta apropiación con dimensiones de su desarrollo. A
partir de lo mencionado, se elaboran dos análisis para evidenciar el efecto de
Internet en estas personas: (1) medir la apropiación y determinantes de acceso
de Internet y (2) medir el efecto de la apropiación de este a partir de lo encontrado
en el primer modelo, mediante un índice de dimensiones de desarrollo. Para ello,
se plantea un modelo probit con corrección de sesgo de selección de Heckman
(1979), para estimar los determinantes de uso o no uso de Internet (la variable
de interés) por parte de las PcD y las dimensiones de su desarrollo, con datos
de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (ENAPRES) del año
2017.
Temas
Personas con discapacidad--Perú
Brecha digital--Perú
Tecnología de la información--Aspectos sociales--Perú
Brecha digital--Perú
Tecnología de la información--Aspectos sociales--Perú
Para optar el título de
Bachiller en Ciencias Sociales con mención en Economía
Collections
The following license files are associated with this item: