La batalla por el teatro: La creación colectiva en el campo del teatro limeño (1971-1990)
Abstract
El presente trabajo aborda el fenómeno de la creación colectiva en el campo del teatro
limeño entre los años 1971 y 1990 con la intención de explorar las respuestas del sector
del teatro de autor y sopesar en qué medida la irrupción de este nuevo modo de
producción y creación tranformó el campo. Para analizar el fenómeno estético, se
revisan el concepto de teatro posdramático sostenido por Hans Thies Lehmann, el de
estética performativa trabajado por Erika Fischer-Lichte, las herramientas de análisis
de la puesta en escena propuestas por Patrice Pavis, así como las diveras confluencias
de las que deriva la creación colectiva en nuestro teatro como son las ideas de Artaud,
Brecht, Grotowski, Barba, Buenaventura, Boal y otros creadores latinoamericanos.
Para analizar el fenómeno en su aspecto sociológico, me sirvo de las ideas construidas
por Pierre Bourdieu para abordar el campo de la creación artística. El material de
estudio es el producido por creadores y críticos limeños entre 1971 y 1998 y está
constituido por artículos, críticas, reseñas periodísticas, testimonios así como por los
registros de las obras de creación colectiva. En algunos casos se ha complementado
con entrevistas y testimonios a los creadores. También me sirvo de mi experiencia
como creador y testigo en el campo en esos años. Se trata pues de revisitar las ideas
respecto al teatro peruano que entraron en conflicto entonces para tratar de ofrecer
una lectura más completa de un fenómeno muy poco estudiado y sin embargo fundante
para el campo del teatro peruano contemporáneo.
Temas
Teatro peruano--Siglo XX
Teatro experimental--Siglo XX
Teatro y sociedad
Teatro experimental--Siglo XX
Teatro y sociedad
Para optar el título de
Maestro en Literatura Hispanoamericana
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La trayectoria artística de Perú Negro : la historia, el teatro y lo afroperuano en su período fundacional (1969-1975)
Barrós Alcántara, Manuel Francisco (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-11-04)En el presente estudio reconstruimos la trayectoria artística de Perú Negro para analizar su consolidación como la compañía teatral más importante del campo artístico afroperuano durante su periodo fundacional (19691975). A ... -
Una memoria del teatro (1964-2004)
Peirano Falconí, Luis (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2015-06-25)Hay preguntas que acompañan a lo largo de la vida y permiten todo tipo de referencias a momentos y a espacios diferentes en la historia. Me refiero, en este caso, a interrogantes sobre el sentido y las formas del teatro ... -
Fortaleciendo la condición ciudadana desde la comunicación teatral : el caso de la obra P.A.T.R.I.A. de la Asociación Cultural Tránsito
Mantilla Vera, María Lucía Guadalupe (Pontificia Universidad Católica del PerúPE, 2016-07-06)En el verano previo a iniciar mis estudios en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, tuve la suerte de viajar a Pucallpa para participar del proyecto: “Teatro Intercultural Ucayali 2007” dirigido por Rodrigo ...